Voto de Troglo:
Drama Una larga cadena de muertes por venganza y honor entre familias enemigas provoca que el joven médico Gerardo tenga que regresar a su pueblo. Ante la frialdad de su madre, Gerardo se verá obligado a continuar el enfrentamiento. (FILMAFFINITY)
1 de febrero de 2022
Hombre, casi un 7 me parece un poco exagerado como nota media, pero no está mál esta cinta de Buñuel, muy mejicana y con mensaje social. Aunque el mensaje es un poco discutible, ya que sería algo así como que si la gente estudiara más habría menos violencia, sí es cierto que esa "educación" en ciertas tradiciones es muchas veces un lastre enorme. Es una de las obras más "directas" en el mensaje de las de Buñuel y eso a veces le pesa. El personaje central tiende a veces a ser un poco caricaturesco de puro moralizante, mientras que otros llegan a un nivel de bestialidad un tanto excesivo. Vale que estamos denunciando de alguna manera ese poco valor que se daba a la vida humana en México, pero tampoco hay que pasarse. Eso sí, es un gran documento antropológico sobre el México rural. Merece la pena un vistazo, aunque no se considere entre lo mejor de Buñuel.
Troglo