Voto de Santiago López:
30 de mayo de 2013
Ang Lee es un realizador que me ha invitado a soñar, reflexionar y debatir durante todo su trayecto cinematográfico. Y en Life of Pi no es la excepción. Simplemente que en ésta película lo hizo todo de manera aburrida. Porque me lo creí todo. Desde el primer minuto todo está narrado con veracidad, realismo y cierta empatía. Pero desde esa creencia, digo que la misma es aburrida. Es una historia larga no porque los días de Pi en el bote con el tigre hayan sido largos -que lo fueron no me cabe duda-, sino porque hay más agua en casi toda la película que dinamismo, que entrega y que emoción. Hay conexión. Pero aburre. Es lisa y llanamente eso. Me gustaron más las partes en donde el Pi adulto habla sobre el costo vital de su viaje con el reportero gráfico que el viaje en si. Más allá de la cuestión metafísica que ese significado de "viaje" pueda tener. La historia eleva las emociones y sobre todo la belleza paisajística -los efectos visuales son delicados y la fotografía de Claudio Miranda apabulla por la hermosura de su geografía-, pero se olvida que no sólo de belleza y efectos, y agua, y bote, y tigre vivió Pi. ¿Y la psicología emocional? ¿Y el cambio de carácter que se da a entender pero nunca se explícita? ¿Y la importancia de las relaciones afectivas pérdidas y encontradas? Quedaron fuera de la película. Una lástima. Ang Lee ha hecho de Life of Pi una película hermosa. Pero aburrida.
Santiago López