Argentina Argentina · Buenos Aires
Voto de lassie:
Thriller Un inmigrante, mitad checheno y mitad ruso, llega a la comunidad islámica de Hamburgo reclamando la herencia de su padre. A partir de ese momento despierta el interés de las agencias de seguridad alemana y norteamericana, que están decididas a averiguar cuál es la verdadera identidad de ese hombre: si se trata de una víctima oprimida o de un extremista con tendencias violentas. (FILMAFFINITY)
16 de septiembre de 2014
En primer lugar quiero referirme al género: Las pelìculas de espionaje suelen ser complicadas, nos invaden con muchos datos y citas al mismo tiempo y no son las que precisamente uno puede darse el lujo de perder el hilo del subtitulado, o tenemos que voltear hacia un lado la cabeza cuando el que ingresa tarde a la sala se sienta con su santa pachorra como si detrás no hubiera nadie.
Libro original: John Le Carrè es un referente en el gènero, especialmente en las circustancias que rodearon la guerra frìa: la casa Rusia, Tinker Tailor Soldier Spy (El Topo), el jardinero fiel entre muchas otras, su lectura es siempre interesante e intrigante como el espionaje mismo. Casualmente los que dirigieron estas películas son direrentes directores, a citar de las que comenté:
Fred Schepisi la primera, Tomas Alfredson la segunda y Fernando Meirelles la tercera. En este caso se trata del holandés Anton Corbijn que en su filmografìa previa acusa el clip para Personal Jesus de Depeche Mode, y una pelìcula llamada Control que es un bioptic acerca de la vida del cantante post-punk Ian Curtis; de espionaje no mucho que digamos, una banda sonora interesante de Herbert Grönemeyer y monumentales actuaciones: A la cabeza Phillip Seymour Hoffman, Willem Dafoe, Robin Wright, Rachel Mac Adams, y el resto que si bien son roles importantes y actores importantes (Daniel Bruhl, Homayoun Ershadi que en esta pelicula no se quiere suicidar sino que quiere desviar fondos a Al Qaeda, no sobresalen mucho al igual que el pobre cristo que se escapa de Rusia y parece que en cualquier momento se lo lleva el viento.
En lo personal la gente que trabaja en un lugar del mundo y habla otro idioma no me gusta mucho, pero si en el rol de Gunther hubieran puesto a un actor alemàn y anodino, la pelìcula hubiera sido un bodrio. Si bien en el gènero de espionaje hay que bancarse una atmòsfera màs lenta y mucha informaciòn, algunas persecusiones que tuvieron lugar podrìan haber tenido un poco más de adrenalina, si no para eso nos quedamos en casa leyendo el libro.
lassie