México México · Guadalajara
Voto de Masteril:
7,4
23.304
Animación. Fantástico. Aventuras. Infantil La historia se centra en Sosuke, un chico de 5 años, y su relación con una princesa pez que ansía convertirse en un ser humano. Libre adaptación de "La sirenita" que obtuvo muy buena acogida de la crítica en el Festival de Venecia 2008.
7 de junio de 2014
Quizás no sea justo comparar esta obra con otras más grandes del mismo autor, como ”El Viaje de Chihiro o ”La Princesa Mononoke”, sin embargo con una que si sería factible es ”Mi Vecino Totoro”, con la cual comparte el mismo tono alegre e ingenuo, ya que ambas narran historias donde los protagonistas son niños pequeños que se adentran a lo maravilloso, no obstante, en ”Ponyo en el acantilado” no encontré esa capacidad totalmente sugerente que radica en la mayoría de los films del maestro Hayao. En esta obra a mi parecer, el carisma de los niños deja que desear, ya que son representados de una manera más simplona si los comparamos con los personajes de ”Mi Vecino Totoro”, y es qué sin darle tantas vueltas, el personaje de la niña Ponyo en su exageración por siempre caer bien, lo que termina es fastidiando un poquito.

Eso sí, nada de lo anterior sería suficiente para afirmar que nos encontramos ante una mala película, al contrario, ”Ponyo en el acantilado” en su sencillez e inocencia consiguen encandilar al espectador. Miyazaki adapta o sería mejor decir ”reinterpreta” el clásico cuento de Hans Christian Andersen ”La Sirenita”, en un relato colmado de magia, muy en su estilo con esas ancianas vivaces y una madre bastante peculiar en su carácter, que debe hacerse cargo de todo al criar a su pequeño Sosuke mientras el padre esta abordo.
Además podríamos tomar la atmósfera animada del film como otro de los personajes principales, ese mar pacífico y luego embravecido con aquella fauna que ayuda a las transformaciones de Ponyo, todo un cúmulo de ideas curiosas que son un canto a la vida, evocando la necesidad de un equilibrio entre los humanos y la naturaleza, algo que Miyazaki ya ha representado en mayor o menor medida anteriormente.

También destacaría como de costumbre la animación, la cual para está película en particular el Studio GHIBLI prescindió en mayor medida de la ayuda del ordenador, animando unas impresionantes olas y fauna marina totalmente a mano, una de las escenas que más me fascinó es cuando al inicio aparecen cientos de medusas de distintos tamaños, en verdad un trabajo muy minucioso.

”Ponyo en el acantilado” continua en la tradición GHIBLI, siendo esta vez más encaminada al público infantil, lo que no evita que cualquier persona tenga la edad que tenga, pueda dejarse llevar por sus alegres colores, inocencia y desmedidas buenas intenciones.
Masteril