Voto de Russell Nash:
Serie de TV. Drama Miniserie de 7 episodios. Kentucky, años 60. En plena Guerra Fría, la joven Beth Harmon (Anya Taylor-Joy) es una huérfana con una aptitud prodigiosa para el ajedrez, que lucha contra sus adicciones mientras trata de convertirse en la mejor jugadora del mundo ganando a los grandes maestros, en especial a los rusos.
15 de noviembre de 2020
... de primeras, he de admitir que me abalancé sobre esta miniserie con unas expectativas muy altas, debido no solo a las favorables críticas que había leído sobre ella, sino a que, curiosamente, no me había encontrado con ninguna negativa.

A lo largo de sus siete capítulos, se nos muestra cómo la joven Beth Harmon trata de alcanzar el titulo mundial de ajedrez (en una época en la que solo los hombres destacaban en este juego), a la par que se ahonda en su pasado y en las circunstancias que ayudaron a conformar su particular carácter.

En la miniserie hay mucho «Nuevo Lenguaje Visual», de ese que, a fuerza de dejarse ver en cada nueva serie/película-pepino que se precie, ha empezado a anquilosarse y hasta a parecer rancio.
No obstante, la ambientación es deliciosa y nos deja unos cuantos detalles elegantes que invitan a nuestros sentidos a trasladarse a aquella época (mediados y finales de los años 60 del siglo pasado).

Desconozco si la intérprete principal transmite tan poco por exigencias del guion o por carencias interpretativas, pero sus poses forzadas y su rostro prácticamente inmutable no ayudan para nada a empatizar con ella. De hecho, me atrevería a decir que cualquiera de los secundarios se lo curra bastante más y sus personajes resultan mucho más creíbles.

Y llegamos a la peor parte: lo tópicos.

Reconozco que muchas veces espero demasiado.
Es utópico pensar que toda nueva serie o película me va a sorprender y me va a llevar por senderos narrativos nunca antes explorados, de acuerdo. Pero creo que suponer que en una miniserie como esta, tan alabada y avalada, se va a dar una vuelta de tuerca a los tópicos, o que incluso su desarrollo pueda tener algún sinuoso recodo que satisfaga al espectador más ávido de entretenimiento de calidad, es lo mínimo.
Nada más lejos de la realidad; todo discurre de la manera esperada (ver la «Zona spoiler»).

Para mí, «Gambito de dama» es una serie mediocre... en el mejor sentido de la palabra.
Russell Nash