Voto de Russell Nash:
Romance. Comedia. Drama. Fantástico Los directores de "Little Miss Sunshine" relatan la historia de un escritor que se enamora de uno de sus personajes femeninos. Calvin Weir-Fields (Paul Dano) había sido un niño-prodigio, cuya primera novela había tenido un gran éxito. Pero, desde entonces, sufre un sistemático bloqueo creativo agravado por su deprimente vida amorosa. Finalmente, consigue crear un personaje femenino, Ruby Sparks (Zoe Kazan), que acaba materializándose y ... [+]
4 de noviembre de 2012
He aquí la nueva sorpresa de la temporada, el nuevo 'sleeper' que dicen los entendidos.
De entrada, y siempre según los entendidos, se supone que hay dos detalles que deberían llamarnos la atención y animarnos a ver la película: la creadora del guión y actriz principal es Zoe Kazan (nieta de Elia Kazan) y los directores son los mismos de «Pequeña Miss Sunshine». He de reconocer que el primero, más que animarme, casi me echa para atrás, pero, en cambio, fue el segundo el que me engañó.
A partir de este momento, la crítica adora la peli, nosotros nos lo creemos y la cinta asciende a los cielos... pero no.
Supuestamente es fresca y original, pero la idea de un chico joven que crea a una mujer (ya sea mediante tecnología o magia) y que luego puede controlar todos sus actos LA HEMOS VISTO MIL VECES.
Por supuesto, en esta ocasión también se les ha quedado en el tintero el hecho de que un 'poder' así pueda caer en manos de un tío un pelín salido. Que lo pueda utilizar para saciar sus más bajos instintos, vaya. Pero noooooo, el tío es poco menos que un fraile y las únicas menciones al tema las hace su hermano, que en la película nos lo hacen pasar por un asqueroso cerdo que solo piensa en eso. Me gustaría ver esta misma premisa en manos de Haneke.
Por otro lado, lo único fresco que hay en la peli es la estética, muy actual: casas súper modernas blanquísimas, gafas dosmildiezochenteras y ropa Lollipop, todo ello aderezado con una fotografía excesivamente brillante que satura sobremanera los colores. Mucho me temo que en esto «Ruby Sparks» sí que va a crear canon y posiblemente sea la norma a seguir a partir de ahora en este tipo de historias (comedias románticas con un toque de surrealismo).
Su hermana mayor («Pequeña Miss Sunshine») sí que cumplió con lo prometido: apareció de la nada, los críticos la adoraron, el público respondió, se activó el boca-oreja, era fresca, tenía ese toque diferente... pero, en cambio, «Ruby Sparks», no.
Por mucho que se empeñen, esta película es del montón, y eso no sería un problema si no se hubiesen empeñado en hacerla sobresalir de él.
Russell Nash