España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Aventuras. Fantástico El doctor Alan Grant, ansioso por conseguir fondos que financien su estudio sobre la inteligencia del velociraptor, acepta la oferta de una pareja de millonarios, Paul y Amanda Kirby, para sobrevolar la Isla Sorna (Costa Rica), poblada por dinosaurios creados genéticamente. Tras un aterrizaje forzoso en la isla, Alan descubre que los Kirby estaban buscando a su hijo adolescente, perdido en la isla tras un accidente de parapente. (FILMAFFINITY) [+]
26 de enero de 2012
Joe Johnston tiene el dudoso honor de ser quien fastidió definitivamente la saga de Parque Jurásico. Spielberg ya hizo cosas extrañas en el Mundo Perdido, película que verdaderamente me gustó, pero esta producción apesta demasiado a telefilm, a pobre y mediocre en comparación con las titánicas películas de su creador.

Incluso la música es incapaz de emocionar. La tercera entrega es muy plana en historia, en personajes y en impacto visual. Nada asombra y todo se espera, no sentimos miedo ni tensión como lo hiciéramos en las dos anteriores ocasiones. Gran parte del éxito radica en la magia de Spielberg, en saber de antemano que cierto personaje no va a morir y, a pesar de todo, estar pasándolo mal por él.

Todo está muy cambiado, incluso Alan Grant, el cual se vende nada más empezar la película. Creo que hubiera tenido más sentido explicar la situación desde el principio y no optar por el negaño, que mata al personaje de Grant para el público y hace inverosímil la historia. Los secundarios que le acompañan en su viaje son más cómicos de lo necesario, no es el mismo humor que veíamos en las anteriores películas, es distinto y muchas veces fuera de lugar, matando la poca tensión que es capaz de conseguir.

Visualmente, las películas de la saga son de lo mejorcito. A día de hoy lucen impresionantes, pero en esta tercera entrega la cosa ha empeorado de una manera alarmante. Es como si estuvieramos delante de una de esas producciones hechas para el canal Sci-Fi, como Mammoth o Killer Mountain. No hay grandes diferencias con ellas, tan solo mejores efectos, pero no mucho mejores. El "aterrizaje" del avión al poco empezar la película ya nos predispone a enfrentarnos a unos efectos especiales totalmente decepcionantes para una película que lleva este nombre.

Lo peor no es que el niño se haya convertido en un ninja capaz de sobrevivir ocho semanas en la isla, ni tampoco que el doctor Grant se haya convertido en psicólogo de velocirraptores. Lo peor, sin duda alguna, son los dinosaurios, que parece que piensan más que los propios humanos. No estoy hablando de los velocirraptores, hablo de todos los que aparecen en la película. Los dinosaurios han sido convertidos en actores, no en animales que están en pantalla como hiciera Spielberg. Se dedican a conversar entre sí, a coger rehenes y, atención, a echar miraditas dramáticas a la cámara. Ahí es nada.

Además de todo esto, la película llegó en un mal contexto, donde los efectos especiales ya han evolucionado y ver criaturas de ese calibre en pantalla era casi habitual. Por si fuera poco, en Jurassic Park III hay involución en este aspecto, haciéndose más patente. Sam Neill participando en el proyecto y dejando claro que no le fue tan bien como cabía esperar después de la primera entrega. Una especie de reunión de viejas glorias sin fuste alguno.

Quédense con las dos primeras, sin dudarlo.
NeoJ