España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Comedia. Drama Ed Wood es un joven director de cine, un visionario sin ninguna formación académica, aficionado a vestirse de mujer y con muy pocas oportunidades de hacer películas en un gran estudio. Sin embargo no ceja en su empeño de convertirse en un director famoso. Tras reunir a un curioso grupo de personajes, realiza películas de bajo presupuesto, excéntricas y no muy cuidadas técnicamente. (FILMAFFINITY)
15 de octubre de 2011
Entre directores anda el juego, y es que Ed Wood y Tim Burton no son tan distantes el uno del otro aunque existen dos principales diferencias que, en cierto modo, son ajenas a ellos mismos. Mientras que Ed Wood fue un director muy malo, extraño y por ello incomprendido, Tim Burton es un gran director, muy extraño y con todas las papeletas de ser un friki incomprendido, pero que se ha ganado el respeto y admiración de miles de cinéfilos que esperan cada una de sus producciones con anhelo.

El tributo de Tim Burton es tan bueno simplemente porque es muy sincero, no estamos hablando de alguna idea secundaria de algún director o productor empeñado en poner de moda a alguien del pasado. Lo que vemos es puro amor por un director y una filosofía. Precisamente por eso, eché más en falta el cine dentro del cine en la película. Está bien que se profundice tanto en los personajes pero de alguna manera las partes donde realmente uno se lo pasa en grande son aquellas donde Ed Wood se muestra en pantalla como el director ilusionado que era, con su mente de niño de 6 años totalmente alejada de la realidad. Por ejemplo, hubiera preferido más metraje relacionado con Plan 9 del espacio exterior, película que solo aparece casi a modo de desenlace y un poco a correprisas.

Johnny Depp, aunque está un poco "cantarín", por decirlo de alguna manera, es muy adecuado para el papel, o al menos entra perfectamente en la excentricidad que demanda el personaje. Lo de Martin Landau como Bela Lugosi es sencillamente inigualable, aportando las partes más emotivas de la película y a la vez grandiosas secuencias cómicas sobre todo durante el inicio de la película. El resto de actores, hacen genialmente de actores penosos a la orden de Ed Wood, pareciendo eso más un grupo de personajes de Cárdenas en Crónicas Marcianas que un apropiado casting de actores para una producción de Hollywood.

Una gran película que se disfruta todavía más habiendo visto las películas de Ed Wood, y que sirve para tapar un poco la boca a todos aquellos que piensan que Burton solo sabe tirar de sus monstruitos, sus geometrías imposibles y retorcidas y su musiquita de Danny Elfman. Si en la película se nos deja caer que Bela estaría encantado con que le doblaran en las escenas de su última película, estoy convencido de que Ed Wood estaría encantado con el trabajo que ha hecho Tim Burton sobre él.
NeoJ