España España · Albacete
Voto de NeoJ:
8 de marzo de 2017
Sí, La Vida es Bella es una gran película. No sólo por su estupenda historia y capacidad de enamorar al espectador rebuscando en sus entrañas, sino también por ser un puro homenaje a grandes clásicos del cine de un país que ha dado verdaderas producciones de bella factura. Su fotografía ideal para su época le permite ser una película casi imprescindible para todo aquél que busque en ella cine con mayúsculas.

Sin embargo, hay algo de trampa en toda esta pequeña joya. Roberto Benigni comenzó a hacer La Vida es Bella cuando recibió el guión de El Tren de la Vida para interpretar a uno de sus personajes. La película de Mihaileanu sirvió de inspiración directa para el actor/director, por no decir otra cosa, y aunque eso no quita para que La Vida es Bella sea una buena película uno no puede más que sentir cierta injusticia una vez ha visto El Tren de la Vida.

Son, de todas formas, películas distintas. Ambas se basan en una tragedia para plasmar una extraña comedia. La comedia de Benigni es más sana, mientras que la de Mihaileanu queda mucho más irónica y acaba siendo casi una sátira. Es en esa bondad de La Vida Es Bella donde se encuentran los verdaderos valores de una película que, contextualizada o no, merece la pena. Benigni nos recuerda de la mejor manera posible uno de los grandes poderes del ser humano: la capacidad de reír y ser feliz de manera casi autosuficiente.
NeoJ