España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Terror Parece que solo un pequeño grupo de resistentes es consciente de que los vampiros campan a sus anchas por nuestro mundo. En su mano está el detenerlos. Secuela (directa para el mercado de vídeo y DVD) del film "30 días de oscuridad". (FILMAFFINITY)
8 de agosto de 2011
Tuve mis dudas en varias ocasiones acerca de si lo que estaba viendo era una buena película, me dejé engañar por su muy acertado principio y por alguna otra escena decente, que me hizo pensar que la película tenía alma de gran sala pero ejecución de videoclub. Con el transcurso de los minutos, y con los cambios con respecto a la historia que Niles plasmó en un cómic, me di cuenta de que definitivamente estaba ante una mala película, y peor aún, una mala adaptación.

Esta película es tan innecesaria como lo fué el cómic Dias Oscuros. El excelente 30 Days of Night se sujetaba sobre un fuerte pilar, como era el pueblecito de Barrow, pero trasladar la acción a las calles de Los Angeles fue una decisión errónea que convirtió la historia en una más de vampiros, sin fuste ninguno, y que además incluía cazavampiros y demás personajes encasillados del género. Realmente, haber vuelto a usar el recurso de Barrow, o cualquier otro pueblo de condiciones tan peculiares, hubiera sido agotar demasiado lo mismo, pero tampoco obligó nadie a Niles a hacer una segunda parte de su sensacional historia, que estaba muy bien como estaba.

Partiendo de que no me encandiló precisamente el cómic, de esta película pasto de videoclub esperaba al menos una adaptación decente, más sabiendo que Steve Niles repitía en el proyecto. Lo que me encontré fueron una serie de cambios que me hicieron enfadar aún más. Algunos de ellos están bien (entiendo que el clímax final no se desarrolle en una morada gótica, sería demasiado esperpéntico para verlo en la pantalla), pero la mayoría actúan en su contra. La profundidad de los personajes es nula, y aqui Stella sigue en un proceso evolutivo mientras que en el cómic se convirtió en una cazadora de vampiros, por decirlo de alguna manera. Para colmo, hay contradicciones con respecto al cómic, mientras que Stella en el cómic sí que quería una guerra, aquí deja explícitamente bien claro que no.

Para mayor mal, el final, lo único que me gustó del cómic a pesar de no ser lo más inesperado del mundo, aquí se cuenta en escasos 5 minutos. Entiendo que en un cómic el final deba ocupar unas pocas páginas, pero dedicar 5 minutos a algo tan trascendental, casi como si fuera un epílogo fuera de lugar, hace daño a los que sentimos cierta admiración por la historia de Steve Niles.

Como película es una del montón, con algunos momentos de lucidez pero demasiada intensidad (parece que vivimos en un contínuo clímax y a la media hora ya parece que va a terminar) que juega totalmente en su contra, algo propio de un inexperto detrás de la cámara o de un director sin grandes pretensiones. Con ver que los buenos efectos de caracterización de la primera parte han sido sustituidos por unas simples dentaduras y unas lentillas podemos entender la razón de que esta decepción saliera directamente a DVD.

Simplemente, la sangre quedaba mucho mejor sobre el hielo que sobre el pavimento.
NeoJ