España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Ciencia ficción. Aventuras En el año 2020 el comandante Luke Graham es seleccionado para dirigir la primera misión tripulada de la NASA a Marte. Una vez en el planeta rojo, descubre una antigua estructura con forma de domo que parece ser una especie de baliza. El domo mata a la tripulación y deja herido a Luc. El coronel Jim McConnell, recientemente enviudado, encabezará la segunda misión de rescate.
31 de julio de 2011
No se muy bien qué ocurrió a principios del milenio que empezaron a aparecer una serie de películas dedicadas a la llegada del hombre a Marte. Desconozco si se trataba de una especie de sentimiento de culpa porque el cine nos había enseñado ya que el hombre iba a llegar a Marte, y si me apuráis a otras galaxias antes del año 2000, que íbamos a volar en nuestros coches y que tendríamos robots (y replicantes a ser posible) sueltos por las ciudades. En cualquier caso, se iniciaba una extraña y corta época de directores que querían viajar a Marte de la forma más realista posible, como si una carrera espacial se hubiera iniciado en el mundo de Hollywood.

¿Qué tiene en común gente como Brian de Palma, Tim Robbins o Ennio Morricone? que probablemente lo último que se te venga a la cabeza cuando alguien te los mencione es una película como ésta. Pero en la rareza reside el éxito también de esta Misión a Marte, a pesar de que jamás pudiste pensar que Brian de Palma pudiera dirigir algo así (un producto más propio de un director primerizo que de un nombre como el de Brian de Palma), que Tim Robbins fuera capaz de aceptar un papel así (y está relativamente desaprovechado, eso es cierto), o que Ennio Morricone fuera el compositor de una música como ésta (no es mala, pero tampoco es que la música sea lo más importante de una película como Misión a Marte).

Hay verdadero arte en algunas escenas de Misión a Marte, vemos incluso homenajes a 2001 (cambiando la música clásica por Van Halen) y elementos bien representativos del cine de de Palma, con sus planos largos y llenos de profundidad y sus trackings tan descriptivos como adecuados para una película que no tiene en principio gran cosa que ofrecer.
Pero la misión acabó convirtiéndose en algo más cercano al fracaso. El público no acudió en masa a ver la respuesta que da de Palma a las incógnitas más utópicas del ser humano, y lo peor, que los que fueron a oir la respuesta quedaron defraudados y en muchos casos escandalizados. No estamos ante la película del siglo, pero yo la disfruté como película de ciencia ficción que es.
(continua en spoiler sin spoilers)
NeoJ