España España · Albacete
Voto de NeoJ:
Documental. Terror Mezclando el documental y la ficción dramática, la película descubre la relación de los hombres de la Edad Media (su actitud y la proliferación de brujos y brujas) con algunas situaciones modernas de los años veinte. Un repaso al mundo del ocultismo, la magia negra y la brujería, a través de varios siglos, para dibujar un panorama que puede resultar tan fascinante como estremecedor. Película parcialmente basada en un manual alemán para ... [+]
1 de abril de 2015
No puedo negar que me aburrió mucho tiempo, pero las partes que me gustaron lo hicieron hasta el infinito.

Benjamin Christensen nos brinda su propia tesis y a modo de pseudo documental nos brinda una de las experiencias más inquietantes del cine de terror, probablemente también sin pretenderlo. Sus conocimientos forjados a lo largo de los años cobran vida en una visión muy peculiar de la brujería que a día de hoy sigue siendo muy aceptable. Llama y mucho la atención lo avanzada para su tiempo que está la producción, dando ideas muy jugosas que fluyen hacia una moraleja final tan posible como aterradora, que a día de hoy a mucha gente se le puede pasar por la cabeza pero que dudo que en 1922 así fuera.

Haxan es como un cursillo acelerado de brujería y artes oscuras, con una parte real y otra inventada que acaba solapándose hasta el punto de ser difícil de discernir. Benjamin Christensen se dirige directamente al espectador en lugar de contar una historia impersonal y genérica para todos los públicos, y le hace reflexionar sobre lo que está viendo con ayuda de sus propias ideas.

Aunque como digo me aburrió (sobre todo por el inicio del segundo fragmento), todo goza de un punto tan interesante que es irresistible. Me hubiera gustado, eso sí, una música que acompañara mejor, ya que me pareció demasiado viva y animada en la mayoría de los pasajes restando contundencia a esa parte terrorífica de la película.

Muy valiosos también los efectos y sobre todo las caracterizaciones demoníacas. Haxan en ocasiones parecen esos dibujos que se nos muestran sobre brujería traídos a la realidad. Un ejercicio que queda más tétrico cuanto menos recursos hay a disposición.
NeoJ