España España · Albacete
Voto de NeoJ:
1 de septiembre de 2013
Lo más curioso de James Wan es que tiene tan buen gusto para un género tan encarnizadamente maltratado que ya le exiges un mínimo, y he de decir que, aunque quedé algo defraudado, ese mínimo lo supera.

Quizá el único problema es que Jasmes Wan empieza a repetir demasiadas ideas. Cuando uno ve The Conjuring tiene la sensación de que el director volvió a ver Insidious y dijo "yo puedo hacer esto mucho mejor", y así es, porque The Conjuring es mejor que Insidious en casi todo, pero a la misma vez, es posterior a ella, así que el efecto es menor. Si a todo esto le sumamos el hecho de que hay ochocientas películas del género (malas, pero a pesar de ello existen), el efecto queda algo más disipado.

Pero en un contexto en el que no tuvieras ninguna influencia externa, The Conjuring es imperdible. Más allá de la estupenda ambientación y del don de dar miedo con cosas que ni siquiera están ahí, James Wan empieza a ofrecer planos de un impacto visual memorable, jugando con luces y con posiciones de cámara.

Como digo, es ese don de dar miedo con lo que no hay lo que diferencia a The Conjuring del resto, o lo que diferencia a Wan del resto, para ser más precisos. Uno puede recrearse todo lo que quiera en el miedo que da mirar a un rincón oscuro de la habitación. Incluso el propio final (al estilo Origen de Nolan) es otra demostración de lo inteligente que es Wan con el espectador. Es un mensaje directo de "todos esperáis que vaya a ocurrir cierta cosa" pero no, haciendo de una pequeña decepción una pequeña sorpresa, que en el momento te indigna pero cuando avanzan los días recuerdan como un ápice de genialidad.

No hay que ser un experto en el género para saber que The Conjuring está muy por encima de la media, sin embargo, esperaba una especie de película definitiva que, decepcionadamente, no se produce. Desde luego no era por verla sin ganas, porque la llevaba esperando desde que se empezó a hablar de ella.
NeoJ