España España · Albacete
1988 Japón
Animación
7,6
59.282
Animación. Ciencia ficción. Acción. Thriller Año 2019. Neo-Tokyo es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua capital japonesa destruida tras la Tercera Guerra Mundial. Japón es un país al borde del colapso que sufre continuas crisis políticas. En secreto, un equipo de científicos ha reanudado por orden del ejército un experimento para encontrar a individuos que puedan controlar el arma definitiva: una fuerza denominada "la energía absoluta". Pero los habitantes de ... [+]
5 de marzo de 2017
Akira tuvo y todavía tiene fama de ser una película difícil e incluso inaccesible. Mucho han cambiado los tiempos gracias a internet y a la "globalización cultural" que nos permite ver casi cualquier película de cualquier país sin depender de lo que nos ofrezcan los medios en cada momento. Esto ha dado a pie a que nos hayamos zambullido en géneros desconocidos, en películas independientes, en producciones alejadas de los típicos blockbuster que llenan salas. Películas que, en definitiva, han conseguido que abramos la mente a otros campos.

Todo esto se traduce en algo muy sencillo: Akira, a día de hoy, es una película mucho más asequible y fácil de ver que cuando apareció en 1988 y dio el salto a Occidente. Akira fue un antes y un después, una película trascendental que consiguió que miráramos a Oriente y nos diéramos cuenta de que los dibujos animados no eran terreno exclusivo de las mañanas del Club Megatrix. Akira era algo novedoso para nosotros, y asimilar todo lo que supuso no fue sencillo. La "animación para adultos" era un concepto que casi se escapaba a la lógica.

Akira no es sólo buena por conseguir salir de la manera que lo hizo del país nipón. Más bien lo segundo es la consecuencia de lo primero. Su universo distópico cyberpunk es casi una biblia escrita sobre cómo crear un género. Puede que Ghost in the Shell sentara más los estándares del cyberpunk moderno, pero Akira desde luego es una base indispensable para el desarrollo de dichos universos. Su trascendencia fue tal que todavía a día de hoy podemos encontrar miles de referencias e inspiraciones en cada película que sale del género.

Más allá de toda su trascendencia, la película de Ôtomo es sensacional en cuanto a ritmo y desarrollo. Es una de las pocas películas cuyo clímax, de casi una hora de duración, no disipa la tensión conseguida hasta el momento. El inolvidable Tetsuo, el arrogante Kaneda y un puñado de secundarios tremendamente bien trabajados dan también una lección maestra a la hora de reflejar en una película la psicología de los mismos. Todo nos resulta familiar, y a la vez todo nos resulta fresco y novedoso.

Akira es también un portento en animación sin precedentes que impresiona todavía a día de hoy cuando lo digital permite plasmar casi cualquier cosa en pantalla. Es muy sorprendente ver lo que se podía conseguir en 1988 tan sólo con las herramientas de la época, dando lugar a una animación impactantemente fluida mediante el apropiado uso de un gran número de cuadros.

En definitiva, Akira tiene todo lo que le puedo pedir a una película de sus características: una trama más que interesante, unos personajes carismáticos cuidados con mimo y una trascendencia que todavía colea.
NeoJ