Voto de alquimista_fragmentado:
Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Terror Serie de TV (1997-2003). 7 temporadas. 145 episodios. La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a ... [+]
16 de octubre de 2017
Antes de hacer esta crítica como de todas las cosas que me importan, he reflexionado mucho sobre que supuso esta serie hará casi dos años ya desde que la vi por primera vez conscientemente (cuando era niño vi algunos capítulos) y fue una obra que me calo tan hondo que me tuve que alejar de ella por el vacío que me dejo al terminar de verla; fue tal la experiencia que automáticamente (y sin lugar a dudas) se convirtió en aquella serie o aquella obra que marcaría hasta día de hoy un nuevo camino a seguir a la hora de crear historias, a la hora de disfrutarlas y a la hora de entender las series y su estructura.

Comenzaba el frío Enero de 2016 no se como ni porqué me crucé con un artículo que hablaba del próximo 20 aniversario de esta serie explicando sus claves y me decidí a verla, había cosas que me sorprendían de ese artículo, palabras como: "Una de las mejores de la historia" , "los mejores capítulos de la historia de la televisión" "en algunas universidades de EEUU existen los Buffyestudios donde analizan su estructura y evolución" y yo me quedé francamente extrañado ya que era una serie que había disfrutado de pequeño pero que tenía como de una época pasada donde las series tenian "mucho por aprender", me equivoqué.

Comencé a ver (casi por recordar como era todo aquello) la serie y con su piloto me quede algo sorprendido, me esperaba mucho menos y seguí un poco mas y ya en el capítulo de Xander y las hienas empecé a comprender algo: esta serie utilizaba el terror de forma metafórica para hablar de temas de la juventud. Seguí viendo hasta la mitad de la segunda temporada y ahí, ahí comenzó un antes y un después , algo estaba ocurriendo,y era muy especial. Continúe la experiencia y al final de la segunda temporada no me había dado cuenta pero me había encariñado muchísimo de esos personajes y ciertos capítulos ahondaron en la complejidad de sus metáforas y su utilización de la fantasía me volvía loco. Seguí disfrutando y sorprendiéndome con todos aquellos capítulos que vendrían luego tan memorables y mi amor por fin se consumó cuando llego su quinta temporada, jojojojo, aquello fue un éxtasis, cada capítulo me encantó, el personaje de Spike es mi personaje favorito de cualquier historia y yo había caído rendido ante su tridimensionalidad, Así seguí el resto de la serie, la cual nunca dejó de sorprenderme y a veces , joderme de forma tan profunda que sus heridas aun duelen cuando las pienso ( y me resultan fascinantes).

Otro aspecto fascinante es su continuidad, no he visto a ninguna serie tener una memoria interna como esta la tiene, de ahí que no se pueda empezar en cualquier capítulo, su continuidad la da la construcción de sus personajes aunque casi siempre siga el esquema de una mini historia por capítulo. (tiene su trama horizontal también) no vale empezar por cualquier capítulo, la relación entre espectador y personajes es muy fuerte, tienes que verlos crecer para entender su dolor,su alegría, su enfado, sus motivaciones y sus miedos.

Con esta serie aprendí, crecí mientras la veía, llore reí y me marcó de una forma tan profunda como solo algunas obras, hacía mucho tiempo me habían marcado, aquellas que te hacen ser quien eres como artista y por todo ello

Un 10/10

Y mi serie favorita de la historia.
alquimista_fragmentado