Voto de labutaquitayelmar:
Acción. Drama Narra la rivalidad que mantuvieron dos grandes pilotos de Fórmula 1, el británico James Hunt y el austriaco Niki Lauda, sobre todo en 1976, año en el que Lauda sufrió un gravísimo accidente que casi le costó la vida. (FILMAFFINITY)
30 de septiembre de 2013
Alguna vez te has preguntado ¿qué es la amistad? ¿Qué diferencia al amigo del enemigo? Si lo piensas bien, no parece que existan tantas diferencias, de hecho los peores enemigos suelen nacer de una relación de amistad anterior. ¿Tiene esta afirmación un sentido contrario?, es decir, ¿puede convertirse, con el tiempo, una enemistad en una relación de amistosa?.

Cicerón contaba (allá por el año 100 a. C. aprox.), que la esencia de la amistad radica en la bondad y benevolencia de los hombres. Un hombre “bueno” será necesariamente amigo de otro hombre “bueno” y si no es así probablemente eso no llegue nunca a funcionar como una amistad verdadera.

Pero, ¿qué ocurre en los casos en que hay una relación entre dos personas, que se admiran mutuamente, pero que nunca podrán ser amigos porque no concurre la benevolencia o bondad de Cicerón? ¿Necesariamente serán enemigos?. A veces un enemistado sirve de referencia para mejorar, tu exigencia por superarlo puede hacerte crecer. ¿Estaríamos ante un verdadero enemigo por el mero hecho de que sea totalmente distinto a ti?. Etc., etc.

Todas estas preguntas y reflexiones nos deja sobre la mesa esta magnífica película que te llevas puesta a casa unos días a pesar de su, en principio, materia vacía: el glamuroso circo de la Fórmula Uno.

Volvemos a los años 70, al mundo post-hippy, a los pantalones de campana y la ansiedad por descubrirlo todo, por ir más allá y por crear un modo de vivir nuevo en todas las facetas posibles de nuestra existencia. En este caso el director ambienta aquella realidad de forma magistral.
Nos presenta al piloto de F1, James Hunt (encarnado por el macizo Chris Hemsworth, o sea, “Thor”), un canalla pasional y noble que, por mucho que quieras, no puedes dejar de admirar y envidiar. Enfrente, su polo opuesto, Niki Lauda (interpretado por el caracterizado para la ocasión Daniel Brühl) el perfeccionista, cuya frialdad nunca le permitirá fallar porque lo tendrá todo calculado al milímetro.

Esta especie de western verídico que se vivió hace casi 40 años, en las pistas y boxes de todo el mundo, entre estos dos amigos/enemigos me dejó encantado, tal vez por la melancolía que se respira, por la acción ajustada, por el riesgo que transmiten sus imágenes, riesgo real, sin efectos especiales innecesarios o grandilocuentes.

Si quieres saber algo más sobre estos dos antagónicos personajes de la Fórmula Uno, que crearon escuela en ambas direcciones, puedes hacer dos cosas: ver esta fantástica película o irte a la Wikipedia. En Wikipedia tendrás más datos técnicos, mayor precisión pero, sin ninguna duda, en la película descubrirás el espíritu rebelde setentero, la pasión por la velocidad y por ser el primero. Conocerás el que fue el mundo de las carreras F1 hace cuatro décadas, aún imperfecto, pero más romántico y auténtico.
Bienvenido a RUSH, una película de Ron Howard que transpira realidad y emoción por cada uno de sus fotogramas.
La frase de la película: “Aprende más un necio de sus enemigos que un inteligente de sus amigos.”
labutaquitayelmar