España España · Barcelona
Voto de Joan Quel:
Drama Elecciones estadounidenses de 2004. Inmerso el país en la guerra contra Iraq y Afganistán, todo parece indicar que George W. Bush será reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones: Bush había utilizado todo tipo de influencias para evitar ir a la ... [+]
20 de marzo de 2016
Absorbente thriller periodístico basado en hechos reales y rodado a partir del libro publicado por Mary Mapes, protagonista de la historia. Dan Rather (Robert Redford), anchorman del programa "60 minutos" de la CBS y Mary Mapes (Cate Blanchett) produjeron y emitieron en plena campaña presidencial del año 2004 (Bush contra Kerry) un informativo denunciando que el republicano había eludido la guerra del Vietnam valiéndose de sus influencias.
La película trata con detalle la dificultad de la preparación del programa, su emisión, y muy especialmente, las consecuencias de todo tipo que se derivaron en un momento tan delicado.
Aunque la historia está narrada desde el punto de vista de los periodistas, el detalle de los hechos es tan claro y pormenorizado que permite ver, no solo los turbios manejos de la política o la claudicación de la cadena CBS, sinó también los propios errores cometidos por los protagonistas.
En suma, una narración clara y amena, una interpretación soberbia de Blanchett y una lección de cómo funciona el periodismo por dentro y la política por todas partes, en los EE.UU.
Joan Quel