España España · Barcelona
Voto de Joan Quel:
24 de septiembre de 2016
Parece ser que Woody Allen estructuró el guión de Café Society como una novela, convirtiendo luego los capítulos en escenas. Y creo que eso se nota en el resultado del film, porqué en apenas 90 minutos no se puede condensar tanto material. Parece que el tiempo apremia, y las situaciones y las peripecias se suceden sin tregua, mientras los personajes van fluyendo sin que apenas queden esbozados. Por una vez ni siquiera me ha gustado el casting de la película, empezando por el protagonista Jesse Eisenberg.
Solo falta que para redondear el aire de novela, el mismo Allen, con su propia voz en off, actúe de narrador de principio a fín. Demasiado texto, muy apretado, muy superficial. Todo el mosaico se subordina a la verdadera intención de la película: la recreación del ambiente de los años 30, objetivo que, hay que reconocer, se logra ampliamente, tanto en los lujosos interiores, como en el magnífico vestuario, todo envuelto en una preciosa fotografía ambarina. Incluso la historia del hermano gánster tiene más aire de tributo a la época que de necesidad narrativa. Por eso a mii modo de ver, en su simplicidad, su personaje parece de chiste.
Al final, lo que pretende ser un melodrama de época se frustra en lo principal: que no transmite emoción alguna, muy propio de Woody Allen, aunque me duela escribirlo.
Joan Quel