España España · Barcelona
Voto de Joan Quel:
Drama Libre remake de “La piscina” (Jacques Deray, 1969), centrado en el complejo y progresivamente siniestro juego de relaciones que se forma entre un grupo de cuatro personas: una estrella de rock que se está recuperando de una operación a orillas del Mediterráneo, su pareja, su antiguo representante y amante, un hombre tan excéntrico como peculiar, y la joven y sexy hija de este último. (FILMAFFINITY)
23 de abril de 2016
Quizá sea mejor no haber visto La piscina, el clásico film francés de culto de 1969, para poder juzgar este remake de odioso título en castellano: Cegados por el Sol.
La historia transcurre en la isla italiana de Pantelaria, cercana a Túnez, donde una famosa estrella de rock en horas bajas y su amante, ven turbados su placentero descanso por otra pareja, el ex amante de la rockera y su hija adolescente.
El encuentro resucita viejas heridas, pone a prueba fidelidades y lealtades, provoca las pasiones, los celos y los deseos y desata tensiones en medio de chapoteos en la piscina de la casa que los cobija y del tórrido paisaje de la isla, todo ello aderezado con gotas de cine negro y de muy buena música.
La película no parece italiana, ni por sus actores (magníficos), ni por su idioma (inglés) y menos aún por el trato tópico y caricaturesco que se dispensa al paisanaje. Lamentable a mi juicio la escena del policía que bajo la lluvia pide a la estrella un autógrafo.
Muy sugeridor e interesante que se muestre en esta historia de problemas emocionales de ricos y ociosos protagonistas, como contrapunto y en varios lacerantes pincelazos, la situación de los subsaharianos que intentan llegar a Europa tomando la isla como el primer paso, arriesgando y perdiendo la vida a cientos, entre chapoteos agónicos.
Joan Quel