Voto de Beatriz Jimenez:
Drama Steve Butler (Matt Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con una compañera de trabajo (Frances McDormand) para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su ... [+]
22 de mayo de 2013
En 1997, el director Gus Van Sant dirigía un proyecto, El indomable Will Hunting, basado en una historia escrita por dos jóvenes amigos y poco conocidos actores: Matt Damon y Ben Affleck, que terminarían recibiendo un Oscar al Mejor Guion.

Dieciséis años después, Van Sant ha vuelto a poner en imágenes las palabras escritas por Damon y su compañero en la ficción, John Krasinski, en Tierra prometida.

Tierra prometida nos muestra una historia que tiene como telón de fondo el controvertido “fracking”. El fracking es un procedimiento de fractura hidráulica con la finalidad de extraer gas natural del subsuelo. La principal preocupación respecto de esta técnica se debe a que, una vez realizada una necesaria perforación, se inyecta agua para fracturar la roca. El problema es que el agua que se inyecta lleva una gran cantidad de elementos tóxicos y nocivos, y se sospecha que puede contaminar los acuíferos y aguas subterráneas; además de contaminar el medio ambiente debido a las emisiones de metano y aumentar las posibilidades de que se produzca un terremoto.

Como se puede ver, es sin duda un tema preocupante, causa de un gran debate en la actualidad. Por ello, al enfrentarse a este filme, uno esperaría una película crítica, que ahondara en los supuestos peligros de esta práctica y en las denuncias de los grupos ecologistas y sociales en contra de su utilización.

Y, sin embargo, esta producción totalmente correcta de Van Sant carece de todo ello. De hecho, es “demasiado” correcta. Se limita a mostrarnos la historia de Steve Butler (Matt Damon) y Sue Thompson (Frances McDormand), dos trabajadores de una gran compañía, que recorren la América más rural comprando las tierras de agricultores y ganaderos, a los que engatusan con promesas de grandes beneficios económicos, aprovechándose de su mala situación económica.

Si bien muestra las artimañas de las grandes corporaciones, se echa de menos una crítica más acerada y un acercamiento mucho más incisivo a la utilización de la fracturación hidráulica y a los efectos de la crisis en poblaciones rurales, en lo que sólo se puede definir como una correcta producción, una correcta dirección y una correcta interpretación de los actores de esta película.

En el fondo, Tierra prometida trata de los conflictos éticos a los que debe enfrentarse su protagonista, interpretado por Damon, un buen hombre que se plantea si ha elegido el bando correcto, cuando comienza a cuestionarse la moralidad de la empresa en la que trabaja.

Por lo demás, se trata de una película agradable de ver, que sin embargo no dejará
huella.

Lo mejor: siempre es agradable ver a Frances McDormand, aunque el suyo no sea un papel demasiado simpático.

Lo peor: la falta de crítica y lo previsible que resulta.

Beatriz Jimenez