España España · Sevilla
Voto de Pednarcob:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2007-2015). 7 temporadas. 92 episodios. Aclamada serie dramática que narra los comienzos de una de las más prestigiosas agencias de publicidad de los años sesenta, y centrada en uno de los más misteriosos ejecutivos de la firma, Donald Draper, un hombre con un gran talento. "Mad Men" es la mirada a los hombres que dieron forma a las esperanzas y sueños diarios de los americanos de la época. En 1960 la publicidad era ... [+]
18 de octubre de 2015
Esta es, en mi opinión, la mejor serie de la historia de la televisión. ¿De qué trata?: Matthew Weiner (cuyo trabajo fue visto anteriormente en "Los Soprano"), nos lleva a los años sesenta, a las agencias de publicidad de Madison Avenue, y nos introduce en un ambiente que atrapa desde el primer momento, un ambiente cargado de erotismo, ambición, perdición, e incluso algo de redención, en el que se respiran los olores del alcohol y los cigarrillos.
Nos encontramos con uno de los mejores personajes que ha dado la televisión en años, Don Draper, brillantemente interpretado por Jon Hamm, que ya desde el primer capítulo de la serie nos indica la temática de sus andanzas: tanto él como sus compañeros son expertos vendedores de "felicidad" en una sociedad cegada por el consumo que busca en la adquisición de bienes aquello que le falta; pero son precisamente Don Draper y compañía los que no logran encontrar la felicidad, por mucho que la busquen.
A lo largo de siete brillantes temporadas de guión inteligente y sucinto, veremos cómo este atajo de perdedores triunfadores construye castillos de naipes mediante relaciones, fugas, u oportunidades laborales, que acaban irremediablemente viniéndoseles abajo, porque el auténtico problema que tienen, como muy duramente acabarán descubriendo, es que no saben qué es lo que quieren, o mejor dicho: qué es lo que les falta.
El magnífico guión de Weiner nos conducirá por conversaciones que parecen versar sobre banalidades cuando en realidad esconden la fragmentación de la identidad de quienes las sostienen; tal vez por esto muchos lleguen a pensar que en esta serie "no pasa nada", y es que es un error fácil de cometer para el espectador despistado o superficial, que no vea en la sucesión de acontecimientos un retrato atemporal del ser humano perdido en una existencia que no comprende, que le ha venido dada, y por la que, al igual que en la secuencia de los créditos iniciales, cae sin ver un final. Por esto, es necesario prestar atención a lo que hay bajo el agua, y no sólo a la parte del iceberg que vemos en la superficie.
En cuanto a las interpretaciones, poco que decir aparte de resaltar lo injustos que han sido los premios con ellas, pues si bien Jon Hamm ha logrado el Emmy y el Globo de Oro al mejor actor en drama, han pasado sin el debido reconocimiento las interpretaciones de Elisabeth Moss, Christina Hendricks, John Slattery, e incluso el pequeño vejete de Robert Morse; por fortuna, esto "se compensa", con múltiples nominaciones y victorias en otras categorías, entre las que se encuentran cuatro premios Emmy a la mejor serie dramática.
La dirección, aunque de esta área tengo bastante menos idea, resulta inteligente, dinámica y profunda a la hora de plasmar momentos, expresiones, miradas, y decisiones sin que tenga que pronunciarse una palabra; de nuevo, mis congratulaciones a Weiner.
Dicho esto, recomendar encarecidamente el visionado de esta maravilla, e instar a hacerlo con la cabeza despejada, o nos perderemos detalles; yo he de volver a verla, porque estoy seguro de haberme perdido mucho.
P.D: en el capítulo uno de la sexta temporada ya queda de manifiesto el objetivo de la serie mediante una cita del "Infierno" de Dante: "a mitad del camino de la vida, en una selva oscura me encontraba, porque mi ruta había extraviado".
Pednarcob