España España · Sevilla
Voto de Pednarcob:
Serie de TV. Drama Serie de TV (2008-2014). 7 temporadas. 92 episodios. Serie centrada en un club de moteros (MC) que operan ilegalmente en la ciudad ficticia de Charming (California). La historia se centra en el protagonista, Jackson "Jax" Teller (Charlie Hunnam), un joven miembro de la organización, con rango de vicepresidente, que comienza a cuestionarse sus propios actos y los de su club. (FILMAFFINITY)
8 de junio de 2015
RAZONES PARA VER "SONS OF ANARCHY":

1- SUS PERSONAJES. Si bien durante los primeros cuatro capítulos pueden parecer planos y estereotípicos, esta serie cuenta con algunos de los personajes más memorables de los últimos años: Jax Teller, el heredero, intentando ir por el buen camino y a menudo desviándose, como un Michael Corleone en moto; Clay Morrow, el jefe, el presidente, violento y opresor, con más corazón del que quiere; Wayne Unser, el poli comprado, la corrupción más pura del Cuerpo; y por supuesto, Gemma Teller, la matriarca; nunca quisimos tanto a un personaje tan mentiroso y manipulador, para el que el fin siempre justifica los medios; probablemente, porque el fin es "su familia".
2- SUS RECURSOS NARRATIVOS: Puede parecer muy trillado este rollo pseudo-shakespeariano de padrastro mentiroso, madre con secretos, e hijo ignorante destinado a heredar el trono, pero se le da un enfoque muy extremo; tanto, que resulta creíble, dentro de lo increíble. Más interesante la dicotomía Clay-Jax que la de Jax y Gemma, sin desmerecer a esta. Asimismo, le da otro giro de tuerca y aprieta los clásicos recursos del sacrificio, el asesinato de compañeros (o relativos a compañeros) por "el bien común" y los dilemas familiares, entre otras cosas. Por último, tampoco hemos de olvidar que un par de mafiosos que no cambian la cara, algunos "tiburones" de los negocios sanguinarios y tiroteos en los que sólo mueren secundarios (de otras bandas, por supuesto) no aburren si se hacen bien, y Kurt Sutter y compañía saben llevarlo.
3- DESARROLLOS: "Sons Of Anarchy" sabe sorprender; no siempre, desde luego, pero incluso cuando ves venir de lejos lo que va a pasar, no te levantas del sofá hasta que pasa... y tampoco después. Con todo, hay momentos que verdaderamente dejan con la boca abierta (muertes en su mayoría), o giros de tramas finales que, habiéndolos más o menos rocambolescos, aportan al "in crescendo" en el que van las temporadas un colofón final que las hace memorables.

RAZONES PARA NO VER "SONS OF ANARCHY":

1- SUS PERSONAJES ESTIRADOS: He visto pocas series que alarguen TANTO y tan INÚTILMENTE a algunos de sus personajes (me meto con esto en el Spoiler); llegan ciertos momentos en los que uno se aburre de ver a un personaje del que se sabe que va a morir tirarse una o dos temporadas remoloneando y dando vueltas en el camino para al final, llegar a un sitio que habría tenido mucho más impacto dramático y narrativo si hubiese ocurrido veinticinco episodios antes. Con todo, hay que conceder que la mayoría de estas muertes son tratadas en su momento con el carisma y la emoción que merecen.
2- SUS POLARIZADOS RECURSOS NARRATIVOS: Hay momentos, principalmente a partir del último capítulo de la cuarta temporada, en los que a Kurt Sutter y a su equipo se les van de las manos ciertos dilemas que, o bien se aceptan como si el personaje en cuestión estuviese acostumbrado de todos los días, o bien se solucionan con una última triquiñuela más simple que un botijo. Asimismo, parece que los guionistas fueron leyendo críticas en las que se les reprochaba la vacuidad de algunos capítulos de la sexta y séptima temporada, y en cierto momento de ambas, deciden subir el tono diez o doce mil decibelios por encima de lo que se les pedía, y de lo que era verosímil; no, señores: ni tan peludo ni tan calvo.
3- SUS DESARROLLOS EXTREMOS: de nuevo, es el final de la cuarta temporada el que sirve de detonante para que nos olamos que hay ciertas cosas que no funcionan como deberían. De nuevo, esto intenta solucionarse con toneladas indiscriminadas de sangre sin apenas consecuencias, o sin consecuencias en absoluto, y con gente que se cambia de bando como de calzoncillos, o con gente que Kurt sabrá por qué decide que para salir del agujero, lo más conveniente es traicionar a todos los que tiene detrás, que también reaccionan a veces en exceso, y si puede ser, tanto unos como otros, matando; de esto último tampoco es que me queje, porque como le dije a un amigo, en las dos últimas temporadas SOBRA-GENTE.
Pednarcob