España España · Arteixo (A Coruña)
Voto de Hipergerman:
Ciencia ficción. Acción. Romance. Thriller Cuando Alita (Rosa Salazar) se despierta sin recordar quién es en un mundo futuro que no reconoce, Ido (Christoph Waltz), un médico compasivo, se da cuenta de que en algún lugar de ese caparazón de cyborg abandonado, está el corazón y alma de una mujer joven con un pasado extraordinario. Mientras Alita toma las riendas de su nueva vida y aprende a adaptarse a las peligrosas calles de Iron City, Ido tratará de protegerla de su propio ... [+]
29 de marzo de 2019
Se ha visto, y a las experiencias pasadas puedo remitirme, que los intentos de Hollywood por adaptar manga/anime han sido en general nefastos. Tal vez sea porque solamente rescatan los aspectos superficiales de dichas historias (nombres de personajes, poderes, etc...) y obvian de lado la historia/idiosincrasia nipona o, porque simplemente no saben cómo construir una historia en condiciones. En este caso, no conozco la obra original, así que simplemente me ceñiré a lo que he visto en cine.

He de comentar que, a rasgos generales, me ha gustado mucho y considero que es una película de acción interesante que coge mimbres vistos en otras obras y crea una historia que, sin ser nada del otro mundo, se hace ligera de ver y crea un entretenimiento más que digno: Una cyborg de combate de una guerra pretérita es reconstruida por un doctor en el siglo XXVI; no sabe su pasado, no sabe quién realmente es, y gracias a una serie de gente que conoce y a su curiosidad por descubrir su bagaje y su historia. Esta curiosidad la llevará a descubrir unas increíbles habilidades de combate y una trama de corrupción que amenaza la existencia de los cyborgs en el mundo.

Con estos planteamientos... ¿Qué nos ofrece esta película? Pues un entretenimiento digno y que vale la pena. Sus puntos fuertes, resumiendo, son: Guión ágil y rápido que hace que no decaiga nunca el interés, actuaciones competentes (destaco principalmente a Rosa Salazar y Christoph Waltz), gran diseño de producción y estética y escenas de acción movidas pero fáciles de seguir. Obviamente, como cualquier película, tiene sus puntos débiles: Subtrama romántica que no viene a cuento y que se siente metida con calzador, villanos tópicos y cierta sensación de "deja vu" del deporte de moda de ese mundo con el deporte de moda de la película "Roller Ball".

Parece que cuando se quieren hacer bien las cosas, se puede salir adelante. Esperemos que esta película sirva como ejemplo (con claras intenciones de ser superado) de cómo ha de ser adaptado un manga/anime a los "estándares occidentales" de Hollywood.
Hipergerman