España España · A Coruña
Voto de Cebeira:
Aventuras. Acción Siglo X. Ahmed, un noble árabe (Banderas), es expulsado de sus tierras por cortejar a una mujer. Acompañado de su mentor (Sharif) emprende un viaje al Norte, donde entrará en contacto con un grupo de guerreros vikingos que tienen que enfrentarse con una horda de salvajes que atacan sus poblados y devoran a sus gentes. La profecía de una bruja, que anuncia el triunfo de los vikingos gracias a la intervención de un extranjero, anima a ... [+]
3 de marzo de 2015
Intentaré ir rápido, que tengo garbanzos al fuego.

El Guerrero nº13 bien podría haberse llamado "Los 3 Mosqueperros y Dartacan". Supuestamente son 12 valerosos guerreros vikingos a los que se une Anchoniu Banderhas. Pero la realidad es q en la película solo salen 3. El resto mueren a casco porro. De flechazos, degollados por osos, envenenados, de moquillo y viruela. Muy vikingos, pero blandurrios.

Antoñito es un "embajador" musulmán (de....Musulmania???) que va paseando por el bosque con Omar Shariff y se encuentra con unos vikingos. ¿A quién no le ha pasado tal cosa? ¿A vosotros no? A mí un ciento.
Resulta que (¡oh sorpresa!) los vikingos se van a una misión de asesinar y matar, pero una vieja loca que vive en el pueblo les dice que tienen que ser 13 exactos. Y que uno de ellos tiene que ser Antonio Banderas. Y mira que los vikingos iban a ir 219, pero nada, si la vieja dice que vayamos 13....Y entonces empieza la aventura.

Y vaya aventura....Aventura la que cuentan cuando Antonio aprende a hablar un perfecto idioma vikingo en solo 3 días. Y nada más que haciendo escuchas pasivas. Esto lo ve cualquier profesor de inglés del mundo y le da un flus. Ni método opening ni el de las Mil Palabras.
-"Yo no soy un guerrero" - dice Antonio. -"¡Soy de Málaga!" - Escena de lucha fingiendo que es muy torpe con el espadón.
Al cabo de unos minutos, va a un herrero, le hacen un alfanje, y oye....cosa fina....ni un campeón de esgrima. Eso sí, en algunas escenas maneja el alfanje con una empuñadura de dos manos. Te-li-ta.

Y con detalles como estos, la mayor parte de la película.

El guerrero nº13 fue un ejercicio para lucir al bueno de Banderas en una historia con poca chicha, con muchísimas cagadas de guion....pero con un puntazo de entretenimiento.

¡Qué diablos! Sin blockbusters como este el cine no sería nada. ¡Los críticos no seríamos nada! ¡Seríamos polvo en el viento!
¡Gracias John McTiernan por elaborar suculentos truños!

** PD: Y gracias también por encabronar al autor del libro en el que se basa la película: Michael Crichton. **
Cebeira