España España · A Coruña
Voto de Cebeira:
5 de febrero de 2015
A mi me das un pase de gol y te devuelvo una pedrada. ¿Que 2001: Una odisea del espacio es una de las mejores pelis de ciencia de todos los tiempos? Pues yo me quedo dormido, no una ni dos, si no hasta 4 veces! Esas musiquitas, esa lentitud, esa falta de diálogo, recordándo estos momentos aún podría quedarme sopa ahora mismozzzzzz
....En fin....finalmente he conseguido verla entera, tras arduos intentos. Y he de decir que me parece buena, si. Que entiendo la fascinación que produce, pero que me ha parecido un fiasco.

¿Que por qué? No dejéis de seguirme y os lo cuento! Una peli de este calibre hay que desmigajarla cuidadosamente (a mi manera)

*Argumento: Amigos del spoiler, tranquilos. Os lo cuento en la sección habilitada para ello, oye.

*Guión: Está hecho entre Kubrick y su colega (de porros, claro) Arthur C. Clarke. Uno de los grandes directores de cine con uno de los mejores autores de novela de ciencia ficción. Sin embargo, lejos de lo que cabría esperar, en la película hay poco guión. Demasiada fotografía y muy poca historia. Para mi, su parte más floja.

*Actores: Recurrió a Keir Dullea como protagonista, el Dr David Bowman. Su compañero buena parte del viaje fue el desconocido Gary Lockwood, como el astronauta Frank Poole. Ambos lo hacen realmente bien, en papeles donde no abundan los diálogos y si la expresividad. Para mi gusto, al menos Dullea debió tener reconocimiento por parte de los Oscar.
La voz de HAL pone los pelos de punta en algunas escenas. Era la voz del actor Douglas Rain. En España fue magistralmente doblada por Felipe Peña, un grande del doblaje.

*Fotografía: En este aspecto es una auténtica obra maestra. Muchísimo trabajo, horas y horas de currarse la luz, los escenarios, las imagenes del espacio, de las astronaves, esas secuencias finales.... Le falta guión, si, pero de fotografía va sobrada.

*Música: Meter el "Así Habla Zaratustra" de Strauss y la música de Ligeti (aunque Kubrick lo hizo sin su permiso) en la misma película, y hacerlo así de perfecto....merecería otro Oscar. De las 5 mejores bandas sonoras del cine, sin duda.

*Efectos especiales: Es la primera gran película en cuestión de efectos visuales. Estamos hablando de 1968, y en algunos aspectos es per-fec-ta. 2001 marca el año cero en efectos.

*Rigor científico: Hay que nombrarlo, primero por la gran huella que dejó en ese momento, con el boom de carreras científicas, como la física, la astronomía o la informática. Segundo, algunas escenas de acoplamiento de la lanzadera son impresionantes. Aun así, podemos encontrar fallos, pero era una época anterior a la llegada a la Luna, y no se disponía de tanta información. Con sus aciertos y sus errores, marca un hito en el cine científico.

*¿Por qué un fiasco?: Porque sí, porque mucha técnica, mucho trabajo, mucho coco para la innovación y muchísima fotografía y música.¿Pero y lo que cuenta? Pues lo que cuenta es uno de los grandes fiascos del cine. Cuenta NADA, absolutamente NADA. Es como mirar a una rubia tonta....Es preciosa si, pero no hay nadie al volante.

En fin, que 2001: Una Odisea en el Espacio es una película que podrás odiar por su complejidad, su lentitud o su falta de acción, pero que amarás por su forma.
Cebeira