España España · Manresa
Voto de Jofre:
Western. Comedia En el otoño de 1867, en la ciudad de Denver se plantea un grave problema: no les queda whisky para poder pasar el largo y crudo invierno. Preparan entonces un plan para traer un gran cargamento de bebida a la ciudad. El coronel Thadeus Gearhart (Burt Lancaster) es el encargado de custodiar la preciada mercancía frente a los indios sioux, que quieren arrebatársela. (FILMAFFINITY)
6 de julio de 2010
El western siempre se ha considerado como un género cinematográfico pero a lo mejor debería considerarse como una ambientación, un set en el que se han encontrado multitud de géneros distintos. Y si no es así que alguién me diga qué tienen en común películas como esta y Centauros del desierto; o El bueno, el feo y el malo y Horizontes de Grandeza.
En el caso que nos ocupa tenemos un claro ejemplo de comedia ambientada en el Oeste, un caso más bien raro en aquel mundo de hombres duros que favoreció siempre más a los dramas. Cogiendo los estereotipos del oeste, un pequeño pueblo lleno de mineros, un fuerte con bravos chaquetas azules y una tribu de intrépidos indios, John Sturges consiguió realizar una película que se ríe de gran parte de los tópicos que había dado el género y que se muestra como un relato fresco y entretenido que te hace pasar un buen rato. Tampoco consigue mucho más, puesto que el humor es un poco sencillo e infantil, pero para mi ya es suficiente.
Recuerdo que cuando la vi de pequeño me reí muchísimo, ahora la he vuelto a ver y me ha gustado menos pero incluso ahora reconozco que tiene escenas realmente ingeniosas y memorables. Mención aparte merece la banda sonora de Elmer Bernstein, genial como siempre, que es una de las grandes bazas de esta película.
En resumen, una película digna de verse y saborearse y que yo recomiendo especialmente para el público infantil.
Jofre