España España · Salamanca
Voto de ballestaV:
4 de julio de 2013
Me van a permitir que no me enrolle y cite 3 frases de los usuarios que recogen de forma inmejorable la esencia de esta maravilla:

«”Cinema Paradiso” debería formar parte de ese puñado de películas elegidas que todo el mundo tendría que ver alguna vez; no para ver buen cine, sino para formarse como ser humano». Charly

«Un día me preguntaron qué era el cine. Yo respondí: “Cinema Paradiso”. Después me preguntaron: “¿qué es Cinema Paradiso?” Yo respondí: “el cine” ». BenV

«Para Totó, la más excelsa forma de demostrar el amor es a través del cine. Y para Giuseppe Tornatore. Como la música lo es para Ennio Morricone. Porque la vida es la película más emocionante». Vivoleyendo

Podría entrar a valorar las cualidades técnicas del film, así como el mensaje que Tornatore quiere transmitir (para mí una clara referencia a la felicidad a través del deseo insatisfecho), pero creo que sería una equivocación, porque “Cinema Paradiso” es mucho más que eso. Y cuando llegas a ese sublime final y no puedes evitar esa mirada empañada y alma gozosa, sabes que ésta no es una película más, ni siquiera una gran película; sabes que estás ante una obra maestra irrepetible. Un 10 sin paliativos
ballestaV