Voto de davilochi:
Drama Marko, quien tiene habilidades poéticas y escribe en sus ratos libres, vive en la pequeña población macedonia de Vales. Su padre se dedica a jugar al bingo y emborracharse, su madre parece un vegetal resignado a llevar una mísera vida y su hermana lo maltrata y menosprecia. En la escuela, Marko también es acosado por la banda de Levi, hijo del capitán de policía. Sólo uno de sus profesores, un hombre bosnio que huyó de su país espantado ... [+]
23 de octubre de 2010
He tenido un verdadero problema con esta película, me refiero en mi posicionamiento frente a ésta, a su indudable calidad artística y a la genial idea sobre la que se sostiene. Necesitaba explicarme a mí mismo y a todos aquellos que se interesaran por el film el por qué de un siete (que teniendo en cuenta el adjetivo "buena" no está nada mal). En cierto sentido temía estar siendo injusto, excesivamente severo a la hora de votar (yo, como muchos compañeros, me tomo bastante en serio el tema de votar y escribir críticas, creo que es en beneficio de nuestro enriquecimiento cultural).

De partida tenemos un reparto verdaderamente genial que reune a algunos ilustres del cine balcánico: Mustafa Nadarevic, un genio por antonomasia que, una vez más, borda el papel que se le asigna (desde "Vec Vidjeno" me conquistó para siempre); Dejan Acimovic, a quien le sienta a la perfección el papel de policía corrupto (también lo vimos en "Grbavica"); Vlado Jovanovski, a quien vemos una vez más haciendo un genial papel (recordemos "Bal-can-can") como padre alcohólico y ludópata del protagonista; Nikola Djuricko, apareciendo en los momentos más inesperados para mostrar ese lado más oscuro y "survival" de las sociedades balcánicas (lo conocemos de "Mrtav´ladan" o en "Nebeska udica"). A todo este elenco genial de estrellas hay que añadir a la bella Slavica Manaskova como hermana del protagonista, que seguro que hará las mieles de los más exigentes en lo referente a la belleza femenina y, por supuesto, el excelente papel del joven Marko Kovacevic, quien precisamente porta su propio nombre en el film. Se me hace extraño que no haya sido lanzado al estrellato con su gran actuación, lo único que encontramos a posteriori es su papel en un film esloveno llamado "Estrellita".

La ambientación es muy buena y la idea parte de la más pura tradición del cine social del este de Europa. Aquí tenemos un nuevo ejemplo de la excelencia del pequeño cine macedonio cuyos directores siempre nos sorprenden con sus propuestas. Una película como ésta no puede dejar indiferente a nadie y creo que en ello radica su virtud. Las críticas le recompensaron en todo el mundo por su valentía a la hora de afrontar temas peliagudos de la realidad de la Macedonia post-yugoslava sin pelos en la lengua. Sin embargo pasaré a hacer algunas apreciaciones en el spoiler que considero de interés para la comprensión del film.
davilochi