Voto de davilochi:
Fantástico. Comedia En un inmenso descampado, se alza un viejo edificio habitado por personas de costumbres más bien extrañas que sólo tiene una preocupación: alimentarse. El propietario es un peculiar carnicero que tiene su establecimiento en los bajos del bloque. Allí llega un nuevo inquilino que trabaja en el circo y que alterará la vida de la excéntrica comunidad que lo habita. (FILMAFFINITY)
22 de febrero de 2010
Una sola cosa querría apuntar en torno a la película. Bueno, en realidad dos. La primera es que, seguramente, un posterior visionado contribuirá a subir la nota de ésta, porque ahora mismo estoy dudando seriamente en lo que respecta a mi posicionamiento y en si el momento en que la vi fue el más receptivo. Sea como fuere la recomiendo, aunque sólo sea por la calidad en el manejo de la técnica, las luces y las sombras. El trabajo en este sentido es excepcional.

El segundo punto que me interesa tratar es el papel del viejo loco que vive empantanado en la mugre y el agua, rodeado de ranas y caracoles, como si estuviera en mitad de una ciénaga o pantano mientras suena "Medaille d´Honneur, canción patriota como pocas en Francia ante la que el pobre viejo se emociona. Este señor aparece aislado del resto de los vecinos, pero dispuesto a actuar en cualquier momento con seguridad, con decisión. Bien, quisiera felicitar a Jean-Pierre Jeunet y a Marc Caro por el excelente modo en que han criticado el recalcitrante chovinismo francés de buena parte del sector político y la sociedad de este país (algo que, desgraciadamente, no sólo afecta a Francia). Creo que ambos directores han sabido mostrar de un modo magistral cómo este tipo de ideas pueden llegar a aislar a un individuo de la realidad. Puede verse a lo largo de la película el curioso modo en que el viejo interactua con los curiosos prototipos que se presentan a lo largo del film.
davilochi