España España · Madrid
Voto de Carrasco:
3 de julio de 2016
El género de terror ha encontrado su fórmula de éxito, que garantiza resultados en taquilla, una aceptación por parte de la crítica especializada y una respuesta positiva en el espectador frecuente. Expediente Warren se hizo notar por encima de su competencia y era de esperar una nueva secuela en el futuro, lo que nos lleva a esta nueva entrega basada en el caso de Enfield.

En líneas generales la trama mantiene la esencia de su predecesora, una familia se ve envuelta en una activadad paranormal, que hará de su estancia un verdadero desasosiego.Los Warren un matrimonio con años de experiencia en estos fenomenos, se unen a este nuevo caso en busca de su veracidad y descartar una posible farsa elaborada por una familia con grandes pretensiones.

Una premisa que ya hemos explorado en distintas ocasiones, el género ha explotado la figura del espíritu y ofrecer algo que rompa el patrón parece quedar muy lejos, pues a la orden del día, siempre encontramos a los niños como víctimas, la ouija como portal de entrada, la posesión, la ayuda desinteresada que pondrá un desenlace a los eventos narrados y la presencia maligna que atormenará nuestra experiencia en el cine en forma de sustos. No parece haber más vida para el terror si quitas estos elementos, todo se resume a un pasaje de terror en el que se premia un sobresalto y no la historia de la que somos partícipes.

Sin embargo, el caso de enfield sabe jugar sus cartas y encuentra un equilibrio entre historia y tren de la bruja. Tras un prólogo de cuestionable relevancia, nos presentan a la familia protagonista, con acierto al hacerlo desde una visión de victimismo, con objetivo de ganar nuestra mayor empatía hacia ello (fundamental para que nos importe lo que están a punto de presenciar) aunque de forma breve pues hay que comenzar con el meollo. Su director James Wan ejerce su papel de forma impecable, con maestría genera atmósferas que fomentan la tensión e incertidumbre de saber cuando vamos a ser soprendidos, aunque ciertos momentos nos pueden recordar a otras escenas de sus anteriores películas, destacando Insidious. Buen uso en la variedad de planos, con acierto se maneja la inclusión de la cámara secuencia.

La película no espera a que caiga la noche para producirse lo paranormal, las treguas entre sustos deberán darnos ese respiro y agilizar la trama, algunas de ellas nos dejan grandes momentos entre los protagonistas. La pareja Warren tiene mejor desarrollo en esta película, son interesantes, creíbles y entiendes sus motivaciones, el resto del reparto mantiene el tipo, pues es fácil llevar la interpretación a lo sobreactuado.

Expediente Warren no será la revolución que muchos estamos esperando, pero sabe hacer uso de sus virtudes y elevar el nivel de lo que estamos viendo en esta última década, su principal fallo es la resolución final, precipitada y poco inspirada, sumado a algunos momentos cargantes y sin sentido que restan realismo por pretender el susto fácil. Invita a la reflexión tras el visionado, con temas secundarios como la importancia de la familia, el papel de la iglesia, la misma creencia religiosa y cuestionar si de verdad estamos acompañados por presencias, el estar basada en hechos reales ayuda a ello. En conclusión más de lo mismo pero tratado con mimo y calidad.
Carrasco