España España · Madrid
Voto de Carrasco:
19 de febrero de 2018
Reconozco su mérito como inspiración precursora de un subgénero dentro del terror; pero menos mal que la fórmula se fue puliendo.

El inexorable paso del tiempo le ha hecho un flaco favor a esta obra, cuyas virtudes seguirán visibles en la generación que la vio nacer, pero no en el espectador que, por primera vez, eche la vista atrás en busca de una de las supuestas cumbres del cine de terror.

Argumentalmente vacía: Michael Myers es un interno al que le sonríe la suerte cuando se cruza con dos ineptos que permiten su fuga. Como es hombre de poco mundo, volverá a su ciudad natal para empezar una oleada de asesinatos, mientras el espectador se pregunta: "por qué estos objetivos y no otros? He visitado casas del terror más asustadizas e interesantes que esto.

La dirección de Carpenter sabe crear una atmósfera inquietante, pero se resiente cuando recicla el mismo recurso de forma desmesurada: Michael Myers observando en la distancia y desaparece; por lo menos va cambiando de lugar. "Mira, ahí está el asesino, junto al tendedero", "Dios Santo, se encuentra al lado de ese arbusto", "hola, te estoy viendo desde la ventana, ¿quieres sal?".

¿Es Michael Myers la reencarnación rigurosa del mal? ¿Movido sin razón aparente en aras del mal? Puede ser, y de hecho, es un trasfondo interesante de explorar; aunque puede que la explicación de sus motivaciones estriben en el poco desarrollo que se ideó para su personaje.

Lo que sí tiene esta película, es un tema principal escalofriante y que no se merece. Puedo decir sin miedo, que se encuentra entre los más destacables de este género.

Y para terminar repasemos una lista de los clichés que cumple esta película; puede que alguno de ellos fuesen instaurados por ella:

- Escena en el sótano o garaje: sí.
- Una chica como protagonista: sí.
- Pareja teniendo sexo: sí.
- El objetivo del asesino escapa corriendo y se tropieza: no.
- Torpeza de algún personaje que frustra al espectador: sí.
- Personajes hablando solos: sí.
- El típico "¿Hola, hay alguien ahí?: no.
- Puertas que se abren y cierran solas: sí.
- Muerte de un animal doméstico, preferiblemente un perro: sí.
- Final abierto: sí.
- Luces que parpadean o se funden: no.
- Elevar la música para favorecer el sobresalto: sí.
- Esconderse en un armario o debajo de la cama: sí.
- Que la acción transcurra en un vecindario de chalés o casas grandes: sí.
- ¿Me van a linchar en Filmaffinity por escribir esta crítica?: sí.
Carrasco