Voto de Juicio Simple:
19 de enero de 2020
Todos los grandes temas de religión, política, historia, ideas, etc cuando se hacen película nos obligan desde el primer momento (por una rutinaria mala educación de espectador) a tomar una postura definida e inamovible.
Esto es tan poco práctico como ver un partido de fútbol en plan hooligan: pagas entrada para ver a dos equipos y solo ves a uno y eso sin considerar el desvío de atención a los trencillas. O sea rendimiento económico/ emotivo inferior al 50%.
Pues sirva lo anterior como Manual de espectador para esta película. No voy a repetir las flores o críticas de los demás opinantes. Leélas si quieres progresar en el conocimiento de Jo Jo Rabbit.
Yo solo te pido que la veas con la mente abierta y en blanco total. No cometas mi fallo que fué el tirarme 30 min. intentando descifrar de que iba Taika Waititi (director, guionista y actor cameista). Con ello dejé de paladear las mejores escenas de una estupenda película tragicómica. Menos mal que pronto tiré las lentes de crítico-investigador y empecé a ser solo un niño grande espectador. ¡Que maravilla! Entré en la pantalla (Justo al revés de lo que pasa en la "Rosa púrpura del Cairo") y al lado de Jo Jo, sus amigos reales e imaginario, sus instructores, su madre, su Gestapo-Hombres de Negro a la caza de los monstruos judíos del libro de Jo Jo, viví una de las mejores experiencias en una película actual.
Sonreí, reí, se me encogió el corazón, lagrimeé y zás.. se acabó. Que pena los 30 minutos perdidos en intentar saber cual era la línea que Taika Waititi había escogido para enfrentar el nazismo.
Gracias Taika por esta película y por enseñarme a ver cine en lo sucesivo.
Juicio Simple