España España · barcelona
Voto de jbm1966:
Serie de TV. Aventuras Miniserie de TV. 6 episodios. En agosto de 1519, capitaneados por el portugués Fernando de Magallanes, 239 marineros partieron desde Sevilla rumbo a las Indias. Tres años más tarde, solo 18 marinos famélicos y enfermos regresaron en la única nave que resistió el viaje, liderados por el marinero español Juan Sebastián Elcano. Habían completado la vuelta al mundo; una misión casi imposible que pretendía encontrar una nueva ruta hacia las ... [+]
19 de junio de 2022
Sin límites es, al final, una serie de aventuras.

Es una historia sobre unos hombres que realizaron una gesta titánica que nunca se había hecho y que fueron financiados por la Corona Española.

La serie ha devenido polémica por unas desafortunadas declaraciones del excelente actor Álvaro Morte afirmando que había hecho un Elcano "de izquierdas" para que nadie se lo apropiara.

Y, sin embargo, yo no veo ideología política por ningún sitio. Y mira que me he esforzado. Veo a Elcano como un hombre abrumado por las circunstancias de la vida y, pese a todo, preocupado por el bienestar de sus hombres, dotado de un sentido de la justicia y de la ética que rige su vida. Es el héroe de la historia, sin duda. Magallanes, por contra, es el necesario equilibrio, es el visionario enloquecido por un sueño del que todo el mundo se burla. La bondad retorcida de Elcano podría llegar a ser empalagosa si no fuera por ese portugués meritoriamente interpretado por Rodrigo Santoro.

Me gusta que cada personaje hable en su idioma cuando toca. Los portugueses hablan en portugués entre ellos, los españoles en español. Y todos en la lengua común del imperio de aquel tiempo, o sea, el español.

Hay un tono de aventuras que hace la serie entretenida y, para conseguirlo, necesariamente se han tomado algunas licencias pero no por pereza o mala fe sino para que funcionara esta historia. O, al menos, así lo entiendo. Un director extranjero ha permitido que se asuman estas libertades sobre la historia con menos complejos que si el encargado hubiera sido un director español. Por ejemplo: ¿Quién decidió intentar volver a España por el Pacífico en vez de desandar el camino? La serie propone una posibilidad. Yo no lo veo tan terrible.

En fin, espectador, si estás dispuesto a no atender al prejuicio de Historia profanada puedes pasar un rato entretenido, como he pasado yo, porque la serie está bien hecha, con un guión sólido y una banda sonora de Federico Jusid que da a la narración un inquietante tono de misterio.
jbm1966