España España · Madrid
Voto de LaineKay:
Serie de TV. Fantástico. Acción. Drama. Terror Serie de TV (1997-2003). 7 temporadas. 145 episodios. La joven Buffy y su madre se mudan desde Los Ángeles a la localidad de Sunnydale. En el subsuelo del pueblo habita el Maestro, el más antiguo y poderoso vampiro que existe. El Maestro está atrapado en el punto místico llamado La Boca del Infierno, que el Maestro trato de abrir cuando, por causa de un terremoto, quedó atrapado, ya hace décadas. En Sunnydale Buffy también conoce a ... [+]
18 de diciembre de 2022
''Buffy Cazavampiros'', pese a su título, no va de vampiros. Para nada. Cualquiera que haya visto con atención las dos primeras temporadas (en especial ese magnífico episodio titulado "Inocencia") se dará cuenta de que ''Buffy'', bajo su (en apariencia) ridículo argumento, sus decorados de serie B y sus cutres efectos especiales es una de las obras más importantes e influyentes de la historia de la TV.

Y lo es porque esta serie no va de vampiros, ni de magia, ni de chicas con superpoderes que salvan el mundo. Nada de eso. Quien haya visto la serie y siga pensando que ''Buffy'' va de una adolescente que mata monstruos es que directamente no se ha enterado de nada, o no ha querido hacerlo.

Porque ''Buffy'' va de todo menos de fantasía. ''Buffy'', en realidad, va de las relaciones de pareja, de la depresión, de las adicciones, del primer amor, del doloroso tránsito a la edad adulta, de la muerte y de nuestros demonios internos y externos.

''Buffy'', en definitiva, va de la VIDA, en mayúsculas. De la vida y de los horrores que se encuentran en ella, encarnados a través de los clásicos monstruos de una película de terror, monstruos que han poblado el subconsciente colectivo humano desde tiempos inmemoriales.

''Buffy'' es una serie que supo, valiéndose de la fantasía, analizar la realidad de un modo tan magistral que pocas series, incluido aquellas de corte más realista, han conseguido iguarlala.

Una serie que, a día de hoy, sigue dando lecciones de feminismo y de cómo se debe construir un buen personaje femenino en una obra de ficción.

Una serie que, con un presupuesto bajísimo (sobre todo en las primeras temporadas) se convirtió en una obra de culto que sigue siendo estudiada en las universidades.

Una serie con un elenco de personajes grises y carismáticos que evolucionan de mil maneras a lo largo de la misma.

Una serie con la dosis perfecta de humor y drama.

Una serie que se atrevió a experimentar a nivel artístico en una época en la que apenas existían las series como tal, o al menos como entendemos las series hoy en día, dando como resultado capítulos que marcaron la historia de la TV.

Una serie adelantada a su tiempo que influyó a la mayoría de las grandes series que vinieron después (''Lost'', ''Juego de Tronos''...) y cuyo influjo todavía está presente en las series actuales.

Sí: ''Buffy'' es todo eso y más. Una obra maestra absoluta, atemporal, a la altura de otras como ''Los Soprano'' o ''The Wire'', aunque a éstas se las suele tomar más en serio.

Me imagino que la baja nota que recibe en este página se debe a que en general, la mayoría de espectadores al ver esta serie suele hacer un visionado poco atento de la misma, de capítulos sueltos, sin pararse a ver más allá de lo anteriormente mencionado, quedándose tan solo en la superficie.

Una lástima. Yo por mi parte, considero a "Buffy" como lo que es: una de las ficciones postmodernistas más importantes e influyentes de nuestro tiempo. De no ser por qué en algunos aspectos ha envejecido bastante mal, la consideraría, probablemente, la mejor serie de la historia.
LaineKay