España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de William Munny:
Drama Hando es el líder de una banda de skinheads que impone el terror en el centro de Melbourne apaleando a la población local vietnamita, por considerarla un claro ejemplo de la impureza racial en Australia. Finalmente, los vietnamitas deciden hacer frente a sus agresores para demostrarles que no están dispuestos a sucumbir al miedo. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2006
Aproximación a la vida criminal de un grupo de skinheads de la australiana localidad de Melbourne encabezados por un malencarado Russel Crow en uno de sus primeros papeles en la gran pantalla.

Wright crea un sórdido retrato lleno de crudeza sobre las actitudes y costumbres de mentes enfermas y obsesivas cuyo divertimento principal es crear el miedo dentro de la comunidad asiática de la ciudad. Brutalidad y violencia gratuita para una cinta provocativa, perfectamente ambientada y focalizada al concienciamiento y la denuncia social, pero también al simple entretenimiento.

Un film de una lectura muy clara y concisa que se ve beneficiada por la historia paralela en torno al personaje de Jacqueline McKenzie, una joven epiléptica que se une al grupo en un intento de dar por acabada una vida anterior llena de sinsabores. Su llegada provocará tensiones dentro del colectivo y hará peligrar la unión casi mística que reinaba entre los miembros antes de conocerla.

En el plano interpretativo, sorprende ver a un joven Crow al que se le nota muy cómodo en el papel de líder skinhead (¿por que será?), Pollock cumple con el suyo a pesar de lo deslucido del mismo, y Mckenzie por su parte lo da todo (y también lo enseña) para dotar de verosimilitud a su personaje.

El gusto por la violencia callejera inunda la pantalla y en ocasiones puede dar la impresión de que se abusa de ella, pero creo que es necesario tal grado de explicitud para que el relato resulte efectivo y nos introduzca de lleno en la vorágine de destrucción y desenfreno en la que están envueltos estos jóvenes skinhead. Una vida sin futuro, como se encarga de hacérnoslo comprender el director, avocada al más absoluto de los fracasos y de la que es casi imposible salir una vez ya estás dentro.

Pero a pesar de todo no es perfecta. Argumentalmente sufre de algunas lagunas importantes, y la realización, si bien resulta muy inmersiva, peca de un excesivo gusto por lo anecdótico y lo cotidiano que ensucia la fotografía más de la cuenta.

Mucho más centrada en contarnos las andanzas de los skinheads que “American History X” o cualquier otra película que se haya filmado sobre el tema, “Romper Stomper” alecciona a su manera y tiene estilo propio, a parte de no olvidarse de entretener al espectador.
Sin duda de lo mejorcito sobre los neonazis que se pueda encontrar hoy en día.
William Munny

Últimas películas visitadas