España España · Santa Cruz de Tenerife
Voto de William Munny:
Drama Una joven solitaria hace un trabajo mecánico y rutinario en una fábrica de cerillas. Cuando llega a casa debe soportar a su perverso padrastro y la falta de cariño de su madre. Por las noches sale a bailar intentando divertirse y encontrar pareja, pero nunca tiene suerte. (FILMAFFINITY)
27 de septiembre de 2006
Y cuando pensaba que todo estaba perdido va y llega el final para ponerle vida a esta película.
Mientras tanto, una hora en la que se nos cuenta las desgracias de una joven finlandesa y como es puteada una y otra vez sin que ésta haga nada para remediarlo.

Lo peor no es el qué, sino el cómo. De todos es sabido que Finlandia es un país frió y que sus gentes parece que no tengan sangre en el cuerpo y demás. Pues bien, todos estos tópicos generalistas que puedan resultar absurdos e insustanciales para algunos tienen cabida en éste desangelado film. Y es que todo, absolutamente todo en él es de una gelidez suprema.
Actuaciones comatosas, diálogos de monosílabos cada media hora, ambientación que te dan ganas de encender la calefacción... no hay vida, no hay color, ¿pero ésto es una película o un témpano de hielo?

Pues bien, cuando uno ha perdido toda esperanza y espera como agua de mayo la aparición de los títulos de créditos, Kaurismäki se saca de la manga un final genial que le da sentido a todo lo visto hasta el momento. Menos mal, ya pensaba yo que me estaban tomando el pelo...
De todas formas, el regusto amargo no hay quien me lo quite.
William Munny