España España · Madrid
Voto de Alvaro:
Drama Cuarenta años a lo largo de la vida de cuatro amigos, desde los años ochenta hasta la actualidad, que corren paralelos a las transformaciones en Italia y el mundo durante ese tiempo.
11 de diciembre de 2020
Buena muestra de cine costumbrista italiano. Fiel reflejo de la forma de ser de nuestros vecinos transalpinos. Derroche de emociones, a veces rayando el histrionismo, pero agradable de ver.
Si se quiere conocer bien cómo son los italianos, no hay más que echar un vistazo a lo que se nos muestra durante 2 horas en esta cinta. Una montaña rusa de sentimientos, de intensidad en las emociones, de importantes y bellas ciudades con sus desconchadas paredes y sus monumentos eternos. Y de gentes guapas, a la vez que intensas y frágiles.
Asistimos sin despegarnos del asiento al devenir de un grupo de amigos desde los 80 a la actualidad. Por momentos nos cautiva lo que presenciamos. Nos vemos reflejados en ellos, no sólo por las similitudes con la España de estas últimas 4 décadas, sino porque la película habla de cuestiones universales, del amor, la amistad, la vida y sus cambios.
Sin embargo, el film satura o empacha a veces. Parece más una miniserie concentrada. Y ciertos personajes son demasiado inconstantes, no están muy bien definidos, no se sabe muy bien cómo son, y eso hace que no nos sintamos muy identificados con ellos (me refiero a Gemma y a Giullio). Otros, sin embargo, sí son dignos de empatía porque durante toda la película se aprecia qué sienten y qué hay dentro de ellos (como Riccardo y sobre todo Paolo).
Una historia bastante agradable de ver que no aspira a cine con mayúsculas.
Muy a destacar, eso sí, el tema principal y en general toda la banda sonora.
Alvaro