Voto de Beatrix Kiddo:
Ciencia ficción. Fantástico. Intriga Una noche, cerca de su casa, en Indiana, Roy Neary (Richard Dreyfuss) observa en el cielo unos misteriosos objetos voladores. Desde entonces vive tan obsesionado por comprender lo que ha visto que se distancia de su esposa (Teri Garr). Encuentra apoyo en una mujer que también ha sido testigo de los mismos hechos, y juntos intentan encontrar una respuesta al misterio que ha alterado sus vidas. Al mismo tiempo, un nutrido grupo de ... [+]
29 de julio de 2009
Aunque cuando piensas en una película de "extraterrestres" lo primero que te viene a la mente son que tan buenos o malos sean los efectos especiales para hacer que la cinta sea un éxito o un rotundo fracaso, me parece que este no es el caso de ésta peli. Si, está clarísimo que los efectos especiales para el año 1977 dejaron a todos los espectadores con la boca abierta, pero lo creíble de los ovnis no son la base, no son lo esencial (a diferencia de muchas otras películas de hoy en día, donde todo se basa en bombardearnos con efectos especiales, animaciones por ordenador, etc; más que tener un buen guión y una historia que conecte con el público).

La historia, mirándola bien, tampoco es el descubrimiento de la coca-cola. No pretende dar explicaciones, respuesta o teorías sobre la vida extraterrestre. Básicamente va de como las vidas de algunas personas son afectadas por el avistamiento ovni y la obsesión que experimentan posterior a este, su búsqueda, sin motivo, sin tener claro hacia dónde. Las actuaciones son de primera.

He tenido la oportunidad de ver la versión extendida, donde me imagino que las escenas están mejoradas digitalmente (cosa que ha quedado "correcta", sin parecer exageradas, encajadas "porque si", ej. Star Wars) y donde me supongo se le habrán dado más minutos a los "encuentros". Nunca había visto esta película entera, a pesar de los años que tiene, lo fanática que soy del cine y de las historias de ciencia ficción. Aunque he visto muchas escenas, de saber como terminaba, etc, logró emocionarme. No creí que ocurriría. Estuve con las lagrimas aguantadas ya hacia el final, cosa poco frecuente en mí, no soy de lagrima fácil. Esto me hizo recordar lo mucho que me gustaron las cintas de Spielberg durante los años 80's, de cuando solía ser el "Rey Midas" de Holliwood, cuando su tratamiento de las historias, aunque siempre tirando un poco a la complacencia, era simplemente mágico. De hace unos años para acá, me parece horroroso, de revolverseme las tripas en el visionado de sus productos. Lamentablemente, este director ha perdido el norte. Ojala, lo volviese a reencontrar. Si no, siempre nos quedaran éxitos de ayer, y ya clásicos del cine, como esta película.

Mención a parte: John Williams vuelve a demostrar que es EL AMO de las bandas sonoras. Escuchar sus melodías es identificar inmediatamente a la película a la que pertenecen, una marca de identidad. Encima, para terminar de rematar, las cancioncitas suelen ser encantadoras y pegadizas. Cuando este señor muera, el mundo del cine lo llorará amargamente, así como los que amamos el cine y la música.
Beatrix Kiddo