Voto de Eri2001odisea:
5 de febrero de 2016
Seguramente estaré equivocado con mi crítica, pero sobre todo opinaré únicamente en lo relacionado con la película en cuestión, y por supuesto, sin ánimo de ofender a nadie. Respeto a todas las críticas negativas hacia esta película de "tebeo", y sólo trato de dar mi punto de vista, como todos. Al respecto, mi argumentación se basa en que entiendo que los niños gozan esta película infinítamente más que el resto del público. Esto NO pretende ser en modo alguno una crítica encubierta con la intención de menospreciar al resto de respetables opinadores, no hay porque sacar conclusiones paranoicas, no tiene ningún sentido. En cambio debo decir que por esta crítica u opinión sí me ha llovido algún palo dialéctico directo.

Como seguramente no me expliqué bien, modifico mi crítica en lo que considero esencial, y a la vez puntualizar algún aspecto. De nuevo comienzo diciendo que no recomendaría esta aventura espacial ni a adultos ni a la mayoría de radicales-super-mega-ultra fans. Es, sobre todo, una película para niños, niños incluso de 40 años como yo, que quizás, no lo sé bien, carezcamos de la "madurez" necesaria pero que por ello facilita poder flipar con semejantes espectáculos de gran vistosidad, y emoción añadida.

Sin embargo, veo que los fans rematadamente fans, la odian. Pero yo, me pregunto si hay que tomarse tan en serio lo que tan sólo es una simple pero eficaz película de evasión llena cosas vistosas y nostálgicas. ¿Y que tiene de malo lo nostálgico en algo como Star Wars? ¿por que haya regresado Han Solo y algunas cosas más ? Pues fantástico, cómo no?

En mi entorno he topado con gente que PREJUZGA antes de visionar, y aún así reconozco que a éstos, tras verla, no les ha gustado tanto como a mí. Pero desde luego no la califican de basura, ya que entre otras cosas (cómo su banda sonora) le reconocen el mérito técnico y visual de la misma, un aspecto que entiendo insuficiente para culminar, al menos en algo, las expectativas de gozo de un determinado tipo de público, quizás más maduro que yo. Aspecto, el técnico, igualmente menospreciado por el conjunto de "expertos" en cine, cuando total, este tipo de película está más basado en lo técnico visual y sonoro que en lo cinematográficamente artístico.

Y obviamente no es que la puntúe con la máxima calificación por el mero hecho de ser SW y ya está, dado que suspendo con un 4 un 3 y un 4 por este orden consecutivo a las precuelas recientes, pues me parecieron empalagosas, excesivas y abusadoras de CGI. Por contra apruebo con un merecido entre 9 y 10 a la trilogía clásica original.

Al igual que un niño, no me paro a pensar en si en esta clase de aventuritas sin pretensiones nos van a aportar algo más allá de un simple y emocionante entretenimiento evasivo, donde cada detalle que no se ajuste a lo que esperamos va a romper su esencia o su no se qué, cuando lo único que cabe esperar en esta cosa llamada Star Wars no son más que aventuras espaciales dignas de serie B de lujo, pero serie B, ya que comparten los mismos elementos, historietas con rayos laser, monstruos varios, veloces naves, etc. No es mas que eso, y como "eso" es lo que me gusta, soy capaz de verla con la mente abierta del niño que disfruta sin necesidad de más. Es un llámenlo CONFORMISMO? pero caramba! un conformismo que a mí me satisface. Puedo considerar una ventaja haberla podido disfrutar como un FLIPADITO INFANTE. De todos modos es obvio que quizás no gustará a absolutamente todo el público infantil, pero seguro que sí en un 90% o más...de ahí todo ese "imperio" juguetero que amasa millones y que "contraataca" de nuevo.

Esta clase de cine no son sino pasatiempos para la gran masa (sobre todo jovencitos), incluyendo las SW de antaño, que si además de pasatiempo, el relato te aporta un poco de emoción pues mejor que mejor. Nada más. En cambio, qué puede esperar un concienzudo y maduro espectador adulto de una (grandiosa) "peliculeta" como ésta cuya úncia pretensión es la del dinero, y generar muñequitos , y más disfraces, sables luz, y más juguetitos? Cine de merchandising , al igual que tantas otras friki-películas de similar calibre...Yo no se las recomendaría a un público adulto y maduro, francamente, no me parece que sea su público potencial.

Aunque muchos no toleran que se haya tomado la estructura argumental del original, para mí no hay nada de malo en ello, porque el resultado me ha parecido igual de emocionante, atractivo y vistoso como en su día ya lo fuera "El Retorno del Jedi". En cuanto a los nuevos (y viejos) personajes (y sus diálogos) "calzan" perfectamente para lo que se cuenta, y lo que cuenta, no es más que una entretenida historieta de cómic que pasa muy fácil.... Afortunadamente! Además, destacar el regreso de los añorados personajes de antaño, que más quiero?

Y en el caso de que la película pueda tener (que seguro los tiene) algún que otro fallo, es cláramente irrelevante para mí, pues se ve sobradamente superado por un ritmo que avanza "in crescendo", directa al meollo de la acción, la aventura y espectáculo de primera, incluso con algún momento dramático imborrable. Y he ahí, que a pesar de los supuestos ¿pesares?, la he disfrutado, como ya digo, como el niño que "flipa" y que todavía soy, gracias a Dios (...y no a la Fuerza)
Eri2001odisea