España España · Barcelona
Voto de Roger:
Thriller. Drama El joven Malik El Djebena (Tahar Rahim), un francés de origen árabe, ingresa en prisión para cumplir una pena de seis años. Aunque al principio la vida en la cárcel le resulta muy dura porque está completamente solo, se adapta rápidamente y, gracias a su carisma, se gana poco a poco la simpatía de los miembros de la mafia corsa, que tienen sobornados a los guardias y controlan todo lo que pasa en prisión.
6 de febrero de 2011
Termina el año, y Días de cine de televisión española repasa metódicamente el pobre año cinematográfico, de entre la quema se salvan pocas obras, entre ellas la de Jacques Audiard, que además se lleva alguna rosa. En consecuencia me dispongo a visionar con la máxima expectativa esta película francesa de un director desconocido para un simple aficionado al cine. Y cumple, vaya si cumple.

Pocos veces antes había visto mezclar con tanta harmonía el cine de corte social con el thriller, pues lo que en principio parece ser buen drama carcelario sobre un pobre chico desarraigado que lo meten en la trena, se va convirtiendo en un vibrante historia de traficantes, mafias y lucha por el poder. Esta perfecta fusión nos puede proporcionar tanto un lúcido retrato de la penosa vida carcelaria, como trepidantes escenas de acción. De entre las escenas más adrenalíticas, destacan los dos asesinatos, la tensión in crecendo y la maestría en los que están rodados son propios de los grandes maestros en la materia.

El film también nos habla de una Francia multi-cultural en el mal sentido, lo peor de cada casa: marselleses, corsos, árabes e italianos pelean sucio para conseguir más porción del pastel. Es interesante que en esta piscina llena de grupos de tiburones, un pez pequeño y con profundas dudas identitarias no solo sobreviva sino que llegue donde llegue.
También nos habla de un sistema corrupto, que no consigue ni por asomo reinsertar criminales; en ningún momento existe esa puerta que esperas tener abierta hacia la sociedad, no hay vía de escape, o juegas o pierdes, o pegas o te roban las zapatillas.
Roger