Voto de Santiago Garcia:
5 de enero de 2014
He aquí la segunda parte de la primera trilogía del anillo. Como cada Navidad el señor Peter Jackson acude fiel a la gran pantalla con sus elfos,enanos, magos, orcos y demás fauna de la Tierra Media y como cada Navidad nosotros acudimos a disfrutar con su trabajo...

De nuevo lo ha conseguido de forma magistral, ya no es novedad, y ha plasmado con perfección total la esencia de la Tierra Media en la pantalla. Paisajes sobrecogedores de todo tipo, que te dan unas ganas enormes de marcharte de turismo a Nueva Zelanda. Decorados mezcla de imagen por ordenador y fantástico trabajo de atrezo que parecen sacados directamente de la imaginación de Tolkien. En este aspecto ni un ápice que reclamar, para mi gusto un sobresaliente y una gozada para los sentidos.

En el tema de los personajes tenemos una larga lista para el análisis al tratarse de una película(como todas las demás de la saga) profundamente coral y donde realmente no tenemos un personaje principal.

- Bilbo : Si alguien fuese el principal debería ser el, pero su actuación se pierde al mismo ritmo que el director se aleja de la historia del libro, correcto nada mas.
- Gandalf : Perdido en medio de las invención del director apenas podemos saborear a McKellen y en muchas ocasiones un tremendo "deja vu" al Señor de los Anillos nos asalta en muchas de sus acciones en la película. Rescatare la conversación en el Pony Pisador con Thorin al principio de la pelicula pues me parece excelente.
- Thorin : Es el héroe de acción de la película(con permiso de Legolas), el líder de los enanos. Para mi gusto es uno de los mejores, aunque su comportamiento tiene ciertos bandazos y se engrandece respecto al libro. Correcto.
- Tauriel : Es la heroína de la película, lo que Arwen fue a la primer saga. Evangeline Lilly realiza una interpretación excelente, pero a mi me da la impresión que ha sido introducida con calzador para justificar ese romance que toda película de Hollywood debe tener. Por la dulzura y belleza letal de Lilly, correcto.
- Legolas : Lo que debería ser una aparición testimonial pasa a ser mucho mas. De nuevo nos muestra que es un asesino letal, llegando a momentos junto a Tauriel de verdadera exageración. Esta colocado como nexo de unión(junto a Gandalf) para la segunda trilogía. Prescindible.
- Bardo : Correcto, aunque le intentan impregnar del estilo Aragorn, no puede competir...
- Los enanos : Una pena, pues son meras comparsas y no se profundiza en sus relaciones. Si no has leído el libro no recordaras ni sus nombres y están ahí solamente para rellenar planos. Como he dicho, una pena.
-Smaug : El Dragón, con mayúsculas. Es el otro candidato a protagonista: feroz, terrible, inmenso, poderoso, codicioso....Nos regala en pantalla una demostración del poderío económico de la película con una integración total y una sensación de realidad inquietante. Brutal.
-Azog : El orco asesino no es en mi opinión un enemigo digno. Solo transmite temor a los niños y luego solo es una pose y que en cierto momento me recordó a los malos de la primera trilogía de Star Wars, pura bazofia de relleno. El señor Jackson debería aprender de si mismo, pues la aparición de los Nazgul en la primera parte del Señor de los Anillos produce mas temor que todos los Azog del mundo juntos...
-El resto: El gobernador de la ciudad flotante, su ayudante, el rey de los elfos negros. Todos ellos nos cuentan historias que nos recuerdan demasiado a El Señor de los Anillos. Radagast El Pardo, bueno aparece para rellenar metraje.

Todos sabemos que El Hobbit es un cuento para niños y que por lo tanto no tenia mucho tema para tres películas pero Jackson ha rellenado huecos con historias paralelas que a veces resultan y encajan y a veces no.

En este caso utiliza la desaparición de Gandalf para narra una historia que recuerda terriblemente a la de Las Dos Torres y que no aporta nada al guion, aunque lo usara para la tercera parte con toda seguridad.

En el camino al corazón de la montaña nos narra historias que están en el libro y otras no, pero en general están muy entretenidas, quizá lo mejor de la película sea el momento de las arañas en el bosque oscuro(con el bautizo de Dardo) y el descenso en barriles por los rápidos.

En la linea narrativa principal se separa profundamente del libro en el encuentro de Bilbo con Smaug y la conversación que ambos tienen y su desenlace. Todo sea por meter unas cuantas escenas de lucha y acción para lucimiento de los CGI pero a mi gusta mas como esta resuelta esta parte en el libro.

Y llego al final o como en toda trilogía al "continuara" y aquí esta mi mayor critica y la que ha hecho que le baje 2 puntos hasta un 8. No se puede terminar así una película aunque sea una trilogía, no señor. No comentare mas sobre el final pero me parece una tomadura de pelo al espectador.

La banda sonora como siempre en esta doble saga es perfecta y cumple con creces con el ritmo vertiginoso de la historia.

Ya solo queda esperar al desenlace que con los antecedentes de la trilogía anterior, servirá para cerrar el circulo con una batalla de proporciones colosales, la cuestión es si podrán dotarla del carisma de El Retorno del Rey.

Veremos...
Santiago Garcia