Voto de Sirah Wiedemann:
Drama. Romance Una historia de pasiones, sexo, amor y abandono que involucra a dos parejas, con una situación que se complica cuando el hombre de la primera pareja conoce a la mujer de la segunda. (FILMAFFINITY)
1 de marzo de 2012
Debo comenzar diciendo que me ha sorprendido que una película rodada en 2004 se adelantase a la línea creciente de los últimos años de relatarnos las cuestiones de amor y parejas desde un punto de vista más cercano, realista e interesante. Por lo que he leído, está basada en una obra de teatro que acogió buenas críticas en diversos países. Eso puede ser un plus a la hora de verla, aunque es cierto que nos podemos perder en alguna parte de la trama, pues todo ocurre de manera rápida y a veces nos pueden resultar confusas ciertas situaciones y giros en la trama argumental.
Realmente, tal y como dice el título (Closer, cegados por la pasión) esta historia nos presenta la vida de 4 personas y las relaciones que entrelazan entre ellos. Tiene un tono bastante realista y cercano a lo que ocurre muchas veces en la vida real, y algo positivo es la manera en la que trata y aborda el tema de las parejas y el sexo, sin ningún tipo de cliché ni tabú. Personalmente, me dejó buen sabor de boca pero es cierto que también destila cierta tristeza, pues al fin y al cabo se nos presentan personas que muchas veces se mueven por sus interese y egoísmos, con una falta de compromiso un tanto acusada. Aunque como dije anteriormente, esto suele pasar mucho en nuestra sociedad.
Como conclusión pude sacar que siempre nos va a enganchar aquello que nos es inaccesible, pues el placer que se obtiene al alcanzarlo es mayor. Y para lograrlo no importa si se hace daño a alguien que te quiere. Esta tendencia se está dando de manera creciente en nuestra época ( o tal vez yo soy una nostálgica de las historias más duraderas y con mayor implicación emocional de las de antaño). Aunque bien pensado, tal vez el problema no radique en esta era tan tecnológica a la vez que fría en valores y demás, sino que es nuestra naturaleza la que muchas veces nos impulsa a movernos en determinadas direcciones. En todo caso, esta es una peli que te hace reflexionar sobre valores como la verdad, la implicación sentimental y la fidelidad. Puede que al llegar al fin nos quede un poco pensativos, vacíos o tristes, pero eso es algo tan real como la vida. Esta historia puede calificarse de varias maneras, a mi parecer, pero es cierto que me deja un cierto poso de tristeza, porque me transmite en cierto modo la tragedia de una sociedad cada vez menos implicada emocionalmente, con menos valores y más egoísta.Eso sí, aquí no nos aparece ninguna relación que trate el amor de un modo incondicional, pues todos los personajes acaban teniendo sus intereses y a la mayoría no les importa hacer daño al otro con tal de llegar a conseguir su deseo, pues al fin y al cabo es lo que parece, que es un capricho, sobre todo los personajes de Jude Law y Julia Roberts.
Sirah Wiedemann