España España · madrid
Voto de Joker:
Comedia. Drama Nick Naylor, jefe de prensa de una gran compañía de tabaco, dedica su vida a defender los derechos de los fumadores contra la cultura neopuritana dominante. Enfrentado a grupos de defensa de la salud y a un oportunista senador, Nick pasa a la ofensiva como relaciones públicas del consumo de cigarrillos, pero al mismo tiempo comienza a pensar en la imagen que está dando a su hijo pequeño Joey. (FILMAFFINITY)
20 de enero de 2011
Es curioso como se extremiza el mercado, como se busca constantemente el producto nuevo, diferente, espectacular, que no deje indiferente a nadie, la crítica o el realismo, pero lo que en verdad encontramos son productos clavados a otros, remakes, espectacularidades que acaban en fantasmada y cosiguen dejarte indiferente, una crítica melosa o cargante más como recurso que como objetivo o un realismo que acaba aplastando las historias hasta sacarlas de lo cotidiano; al final pocas películas hay que, sin ser un alarde de medios o efectos, sin tener actuaciones hechas para el oscar, sin guiones aparentemente rimbombantes, sean, sin embargo, un producto de calidad.
"Gracias por fumar" es un ejemplo de estas películas, que esconden la genialidad (mas bien grandeza, porque genial a lo sublime no llega) en una caja pequeña, con un estilo modesto desarrolla tanto crítica como entretenimiento, así como realismo a la par que ficción complaciente con el público; te deja un buen sabor de boca al acabar. En la crítica de las tabacaleras no incurre en despertar sentimientos dramáticos para involucrarnos emocionalmente, es más, incluso te permite llevarte bien con el objeto del ataque, en incluso se puede dar adoración por el prota con ese aire de Patrick Jane (El mentalista) que tanto carisma y gracia transmite en la pantalla.

Ya otro trabajo anterior de Aaron Eckhart, "Meet Bill" (mi vida es una ruina) llamo mi atención por parecer de serie B en algunos aspectos pero tener un acabado y gusto fílmico mas que decentes; a ver cuando podremos ver mas cine "mediocre" como este, donde mas se hace notar una buena realización.
Joker