España España · MADRID
Voto de skorpio:
Drama En los asfixiantes pasillos de la Estación Central, en Río de Janeiro, una antigua maestra se gana la vida escribiendo las cartas que le dictan los analfabetos. Endurecida por la soledad y por la adversidad, Dora ha ido cayendo en una estoica indiferencia. Sin embargo, cuando una de sus clientes muere atropellada a la salida de la estación, decide hacerse cargo de su hijo y llevarlo a casa de su padre en una remota zona del nordeste de Brasil. (FILMAFFINITY) [+]
12 de diciembre de 2006
Una película que se acoge con gran aceptación, observando la gran diversidad de temas producidos como son: analfabetismo, actualidad en Brasil, religión, tráfico de órganos infantiles, cultura, medicinas (drogas), educación, ...

La gran diversidad de temas nos muestran una gran cultura, además de enfrentarse a una terrible realidad, el tráfico infantil de órganos a través de grandes organizaciones hacia Europa y América donde no se cierran las puertas, con la consiguiente generación de gran cantidad de dinero, con la inevitable pérdida de educación, produciéndose una tasa de analfabetismo, que conlleva al robo, y la muestra de tomar la ley por su mano, sin dejar libertad de defenderse por un mínimo "espejo". El analfabetismo producido por falta de medios (vivir en la calle, economía pobre, sin distinción de razas "personajes blancos").

La muestra de la religión comentada se ve relacionada con el fanatismo de las cultura, creencia en la fe, la incultura de agarrarse a un clavo ardiendo, la visita de los santuarios; además de la creencia en nombres religiosos (Moisés, Josué, Isaías, ...)

El valor humano mostrado por el cambio de actitud producido por la escribiente, cuyo pasado unido a la bebida, le produce desesperación y la falta económica, le llevan a descubrir su lado más humano producido por la fuerza psicológica aprendida con la cantidad de cartas realizadas, además de su gran contenido, y es lo que le da fuerzas cuando los acontecimientos le unen al niño en busca del padre, y va descubriendo una gran faceta: ayudar al niño en su búsqueda, y realizarse como persona.

Los personajes que se muestran a lo largo del film, el niño y la escribiente, nos muestra una mujer fría y calculadora, que no quiere saber nada del correo, pero que el niño le cambia, y abre su tierno corazón, cuando se ve enfrentada por la venta del tráfico infantil, por creencia de estar mejor, y no siendo así, rectificar a tiempo, gracias a la amistad de su vecina y amiga. Con la ayuda del niño se ve envuelta en su descubrimiento personal, dada la fuerza que posee el niño, dada la satisfacción de haberse encontrado en alguien con quien tener un apoyo.

Se acepta la filmación, aunque "pinta" mucho la verdadera realidad de un Brasil desconocido.

También, cabe destacar la imaginación de la escribiente-maestra para llevar la ternura hacia su lado más humano, donde mostrar el amor y la ilusión a cada una de las personas remitentes, que buscaban una comunicación entre sus seres más queridos. Asimismo el film, se hubiera esperado más duro, pero el director nos ha mostrado una gran sencillez de película: una pequeña muestra de la realidad, la cultura, la fe, un Brasil diferente, puro y lleno de ternura.
skorpio