Voto de Jinete pálido:
Drama José, periodista y locutor de radio, realiza un programa diario bajo el título 'Solos en la madrugada', que ha conseguido una enorme audiencia nacional. Casado y separado de Elena, José tiene dos hijos, a los que casi no ve. Entonces conoce a Maite, más joven que él, extrovertida y de mentalidad más liberal de lo que él quisiera. El choque emocional de su relación con estas dos mujeres hará cambiar a José, cuya visión pesimista de la ... [+]
18 de mayo de 2012
Pocas veces como al ver este engendro he sentido vergüenza ajena viendo una película. Me han podido parecer malas con avaricia, o aburridísimas, o las dejo de ver a los diez minutos porque no las soporto, pero viendo "solos en la madrugada" me tapaba la cara, me daba tanta grima que era difícil de soportar. No pensaba que tuviera alguna enfermedad mental, aunque ahora sospecho que algo me pasa por el cerebro, y nada bueno, porque me he dicho: "venga tío, con dos cojones, trágatela entera". Y he ido pasando de la grima a la risa y de la risa al pasmo. Ha sido una experiencia inenarrable.

Lo peor que le puede pasar a una película es que el paso del tiempo la deje en pelotas. A esta la deja en nada. Sus progres, sus pantalones de campana, sus monólogos interminables cansinos hasta la extenuación, las casas horrendas con esos papeles pintados, los restaurantes con los manteles de cuadros, el destape sin gracia ninguna, las pancartas, la verborrea...
Como documento de la España de entonces ni siquiera me vale porque no me puedo creeer que todo fuera tan penoso, tan cutre, tan casposo, tanto progre trasnochado y gafapasta. Y además, cursi. Dijo Gómez de la Serna que lo cursi abriga,pero en este caso la poética de la transición da escalofríos.
Vamos, que puestos a elegir, me quedo con Esteso y Pajares o con el Landa ligándose a las suecas, dónde va a parar.

Y luego está Sacristán. Lo de este actor no se entiende. Es un pelma, un auténtico castigo, un instrumento de tortura. Esas inflexiones de voz, esos gritos, esas miraditas de congojo y afectación. A mitad de película, cerca ya de la enajenación, yo ya hablaba con él, le decía a la pantalla: "venga Pepe, márcate otro "solo" de los tuyos". Tremendo.

Que conste que nada tengo contra Garci, me gustan sus programas de televisión, me gusta lo que dice en ellos, pero parte de su cine está envejeciendo muy mal.
Le pongo un dos por piedad, ojo.
Que conste también que hay peliculas españolas aún peores, por ejemplo "Historias del Kronen", "Soldadito español" o "Historias de la puta mili", entre muchas otras.
Jinete pálido