Voto de Raqueline:
2012 Suecia
Documental, Intervenciones de: Sixto Rodríguez
8,0
28.303
Documental A finales de los años 60, Sixto Rodríguez, un misterioso músico, fue descubierto en un bar de Detroit por dos productores que quedaron fascinados por sus melodías conmovedoras y sus letras proféticas. Grabaron dos discos con la convicción de que el artista se convertiría en uno de los más grandes de su generación. Sin embargo, el éxito nunca llegó, y el cantante desapareció en medio de rumores sobre su suicidio en un escenario. Mientras ... [+]
14 de marzo de 2013
ALUCINANTE, BRILLANTE, MUY GRANDE, MAJESTUOSA, INCREIBLE, EXTRAORDINARIA, NO ME LLEGAN LOS ADJETIVOS PARA DESCRIBIRLA.
¿Como una persona, que con sus canciones hizo que la gente de Sudáfrica descubriera, que su situación durante el Apartheid, no era perfecta, como les habían hecho creer, que podían y debían revelarse, y les incentivo del algún modo a ello, a caído en el olvido?. ¿Como una persona que escribía canciones que lograban transmitir más que las del mismo Bruce Springsteen o Bob Dylan y que tenía el mismo talento que ellos, pero sí esperanzadora, ha podido caer en el olvido?
¿Cómo un hombre pudo crear en cierto modo una rebelión contra el Apartheid y ni siquiera darse cuenta hasta muchos años después?
La historia de este documental, el magnifico desarrollo de esta, es un gran homenaje a uno de los músicos, que estoy casi segura que ha sido uno de los más infravalorados de la historia. Sinceramente te hace querer saber más de Rodríguez a cada minuto, cada segundo que pasa del documental, y te hace preguntarte porque narices no has sabido nada de este hombre hasta que ves el documental.
La banda sonora con, como no, las canciones de Rodríguez, le da un toque melancólico, por las letras de las canciones y la estética de las imágenes que ponen cuando estas se escuchan, a la filmación. Me encanta su música y su voz, me recuerda al mismísimo Johnny Cash.
También es un historia sobre como la música puede cambiar tu vida y como todo llega, es decir, quien realmente tiene talento, tarde o temprano, aunque no lo creas, este será reconocido, por esta parte puede verse también como una historia de esperanza, aunque injusta, ya que gente con menos talento, ha triunfado en todo el mundo de una manera más fácil.
Además de todo esto el argumento se encarga de contarte la vida de un hombre marginal con una filosofía de vida demasiado grande para ser contada, que aunque parezca extraño, es un hombre tiene una historia que me recuerda a la de mi padre, tanto en su afán por hacer música, aunque no fuese a ser conocido, como en su filosofía, ya que mi padre me enseñó lo mismo que él le enseñó a sus hijas, y también se dedicó durante mucho tiempo, ahora ya no, a trabajos duros, como a la construcción. Un hombre al que no le importa de que trabajar con tal de poder seguir teniendo su forma de expresión lo que mueve su vida, su arte, es decir, su música. Por eso toda la historia de Rodríguez me transmite cosas muy personales, que me tocan muy hondo.
SINCERAMENTE NO CREO QUE ESTA CRÍTICA PUEDA REFLEJAR TODO LO QUE SENTÍ AL VER EL DOCUMENTAL, HAY QUE VERLO PARA CREERLO. UNO DE LOS MEJORES DOCUMENTALES QUE HE VISTO.
Raqueline