España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
Aventuras. Drama. Bélico. Romance Año 1939. Lady Sarah Ashley (Nicole Kidman) es una aristócrata inglesa frívola y superficial. Un matrimonio sin amor y sin hijos le ha privado de todo lo que que no sea su cuadra de caballos. Convencida de que su marido le es infiel, Sarah viaja desde Londres hasta Darwin, en Australia, para enfrentarse con él. Su guía, Drover (Hugh Jackman), es un ganadero tan tosco como refinada es Sarah. La profunda antipatía que se profesan se ... [+]
10 de enero de 2011
Echábamos de menos a Baz Luhrmann, tantos años sin dirigir nos hacían preguntarnos si volvería con algo original y grandilocuente como fue su gran obra "Moulin Rouge", esta Australia trata de covertirse en una obra maestra sin conseguirlo.

Aunque la película en sí no es mala, goza de escasa originalidad, tanos años en la sombra deberían haber bastado para sacar un as de la manga, pero Luhrmann no lo consiguió, su film es entretenido, tiene una bonita historia pero le pierde su exceso de metraje, amén de otros contratiempos. El principio es un topicazo con buen humor, de la llegada de una sofisticada inglesa a los inhóspitos parajes de Australia, empieza bien. Los personajes son los que hemos visto una y otra vez, la inglesa que debe recuperar su ganado, el galán "indomable", el niño, el malo malísimo, el magnate que controla casi todo el ganado, los secundarios, a excepción de la ambientación, en parajes australianos. Todo da la sensación de un western estilo "Chisum" en un principio, para convertirse en un "Pearl Harbour" de saldo más tarde. El resultado es irregular.

Su problema más grave es que cuando quiere convertirse en comedia lo hace a medias, cuando pasa a drama tampoco convence en exceso, cuando pasa a aventuras termina de forma brusca, abarca tanto que se queda a medio camino de muchos géneros. Volviendo a los personajes, la química entre Kidman-Jackman hace aguas, comienza bien, pero luego los gestos se vuelven forzados, Jackman es casi incapaz de verter sentimientos, vale como héroe de acción, pero el papel de galán mejor lo dejamos a otros, esa historia de amor no tiene carisma alguno; el niño al principio cae bien, a medida que transcurre el film se va haciendo cansino y del resto poco que destacar, el villano es el típico que hará cualquier cosa para obtener sus propósitos.

Tampoco lleva una buena estructura la trama, pues algunas partes están forzadas, y pasando a la mitad del film cuando parece llegar a su fin, vuelve a la carga desconcertando al espectador. No profundiza en las microhistorias que pretende narrar, cuando parece que quiere ahondar en alguna, pasa incomprensiblemente a otra. También hay que resaltar que contiene puntos de interés, como la fotografía, algunas escenas muy espectaculares o los paisajes que se muestran, no todo está perdido en esta película (Teniendo en cuenta el enorme presupuesto con el que contaba).

Resumiendo, algunas críticas que he leído me parecen demasiado agresivas, no es para tanto, el film es la típica película que se disfruta en una sobremesa de Domingo con la familia, aunque eso sí, queda muy lejos de poderse considerar como obra maestra.
Traka