España España · Almonaster la Real
Voto de Traka:
30 de octubre de 2012
Michael Mann es un director que tiene en su haber filmes para el recuerdo "El Último Mohicano", "Heat" o "Collateral", aunque todavía no nos haya presentado una obra maestra con todas las letras (la primera se acercó bastante), bajo el cinéfilo amparo de los ganster de Chicago vuelve a intentarlo de nuevo.

Se parece a otras filmes sobre la misma temática, y aunque desprende buen aroma, no llega a convertirse en una de las grandes del género, y es una pena, porque trazas tenía para ello. En primer lugar, la ambientación tan lograda durante toda la película, desde lujosos y exquisitos hoteles hasta el más recóndito suburbio, todo reproducido a un nivel visual impresionante, los vehículos, las armas, los detalles, da la sensación de encontrarnos realmente en los años 30.

La película sigue la persecución que tuvo lugar entre el agente Melvin Purvis, y el peligroso delincuente John Dillinger, aclamado como heroe por la población, un personaje mediático sin duda. Las interpretaciones de los actores principales, Johnny Depp y Christian Bale no resaltan en especial, pues el primero busca demasiado lucimiento y el segundo resulta hierático, sin sentimiento, los que sí destacan son el enorme elenco de secundarios, Billy Cudrup como Hoover realiza un excelente papel, Stephen Lang como agente implacable, y el resto de la banda de Dillinger, mención especial al rabioso y violento papel de Stephen Graham, soberbio.

El guión sigue la estructura clásica, cómo empieza como un delincuente de poca monta hasta convertirse en el "Enemigo Público", aderezado con inteligentes y a veces divertidos diálogos, con guiños muy especiales a otros filmes o personajes de la época (impagable la secuencia en el cine, con Clark Gable en "El enemigo público número 1"), con magníficos ejemplos de piezas musicales, mientras Dillinger camina a su autodestrucción. Entre el extenso metraje, me llamaron bastante la atención los tiroteos, muy logrados y realistas, no así algunas partes en las que se dejan en evidencia a los agentes (quizás demasiado exagerado en algún caso).

Pero no llega al nivel de por ejemplo "Los intocables de Elliot Ness" o la más reciente "American gangster", no por falta de buen hacer y despliegue técnico, pero quizás fuera esa la clave, que el nivel para llegar a obra maestra en este género era demasiado alto para alcanzarlo. No obstante, un filme recomendable sin duda.
Traka