España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Drama A su paso por Lisboa, un marinero suizo decide desertar e ir a vagar por la ciudad. Abstraído de obligaciones y del transcurso del tiempo, pasea por los barrios viejos y conoce a Rosa, una mujer fascinante de quien se enamora... Un aclamado drama con una conmovedora interpretación de Bruno Ganz. (FILMAFFINITY)
2 de febrero de 2010
Parece una película de Herzog (Bruno Ganz), o una película de Wenders (Lisboa, Bruno Ganz) pero no, es una película Alan Tanner. El director suizo, que bien podría estar en el mismo saco que estos dos alemanes y que algún centroeuropeo más (¿Kieslowski también, quizá?) en cuanto a un determinado tipo de cine de autor. Cineastas muy personales pero que tienen elementos en común.

El universo Tanner que nació en los setenta, con películas ya difíciles como La salamandra, y que aquí da una muestra de algunas de sus características: un personaje (el de Bruno Ganz) en un mundo deshumanizado, ajeno, desesperanzado, que encuentra una razón para la ilusión (la chica del bar lisboeta). Ingredientes para un cine no fácil de digerir, que no entra siempre a la primera pero que contiene suficientes atractivos lejanos a los del cine convencional para tenerlos en consideración. Que luego entre o no en ellos el espectador dependerá de que el cine de autor sea lo suficientemente hábil para "venderse".

Y la película cuenta con un aliciente extra para los amantes del actor europeo en general: un Bruno Ganz en su plenitud y precursor de actores posteriores. Y se me ocurre el nombre de Javier Bardem, no sé por qué.
cassavetes