España España · Zaragoza
Voto de cassavetes:
Drama Basada en la aclamada novela de Noah Cicero, uno de los grandes exponentes de la ficción transgresiva estadounidense, "The Human War" nos sitúa en la América de 2003, aún sacudida por el impacto en las Torres Gemelas y en plena lucha contra el terrorismo islámico y Al Qaeda. En este agitado clima político y social, la película examina un día de la vida de un joven de Youngstown, Ohio, cuando se entera de la declaración de guerra contra ... [+]
26 de febrero de 2020
¿Nunca viste un mumblecore? Si lo que siempre quisiste es saber lo que es y se siente al ver un mumblecore, ésta es tu oportunidad. No, no se trata de ningún armario del Ikea. Un mumblecore es una película que hasta podrías filmar tú. Si dispones de poco más de lo que cuesta un armario del Ikea. Claro, otra cosa es tener las ideas, el guión o los actores.

Todo eso y más lo tenían los dos directores mano a mano de The Human War lo tenían. Además de ganas, una novela de éxito detrás y toda la ilusión del mundo. Como cualquier película de este tipo que se precie, The Human War tiene canciones too indies, actores de una frase en cualquier cinta de presupuesto millonario y un par de chistes ingeniosos de los que ya meten en los Avengers para dárselas de "los ricos también sabemos reírnos al estilo guay". Aquello que Tarantino empezó con las llamadas conversaciones chorras con enjundia (Quentin, al fin y al cabo, es indie y de autor).

El 11-S, Irak, Bush y sus mentiras condimentan un pequeño pueblo de Ohio que asiste como si la guerra fuera con ellos al debate "guerra sí, guerra no". Sus protagonistas también participan, una cuestión guerrera de la que hasta molaba opinar. Muy cool. Como a veces lo son también estas películas, que quieren destacarse del resto por sus ocurrencias y diálogos brillantes e ingeniosos. Más características mumblecore.

Así que todos podemos. Adelante. Greta Gerwig comenzó así y ahora es ya una mujercita.

(Bueno, igual me he pasado, quizá hagan falta varios armarios del Ikea).
cassavetes